Primer paso para reivindicar a las víctimas de Armero

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
La delimitación de terreno del área urbana de la ciudad que desapareció hace 29 años ya quedó definida, ahora iniciará la titularidad jurídica de los predios que entrarán a ser comprados por parte del Estado. En su mayoría donde está el Campo Santo.

Eduvina Preciado y su esposo, Carlos Julio Veloza, son dos sobrevivientes de la tragedia que hace 29 años desapareció a la ciudad más próspera del norte del Tolima; allí perdieron su casa pero no sus escrituras, por lo que esperan ser reconocidos en el proceso que se inició ayer de alinderamiento.

“Lo único que me quedó de esa noche fue el predio y si ahora se puede reclamar algo, será muy bueno para nosotros, porque aún la tragedia está viva y es muy duro recordarla.

“Mi vivienda estaba ubicada en el barrio Pueblo Nuevo y recuerdo hasta la dirección de mi casa”, comentó Carlos Julio.

Como ellos, cientos de armeritas podrán ser beneficiados siempre y cuando cuenten con documentos que certifiquen ser propietarios de estos terrenos, ya que se espera construir en el lugar obras significativas en memoria de las personas que un 13 de noviembre perdieron sus vidas.

Una primera ayuda

El anuncio y el compromiso de trabajar por esta comunidad abandonada por muchos años, se conoció ayer con la presencia del ministro de la Presidencia de la República, Néstor Humberto Martínez, y otras entidades nacionales y departamentales

“Es un hecho histórico, porque es un pena que después de tantos años se empiece a trabajar por la recuperación de esta región tolimense, por la redención social y económica, pero hemos empezado y eso es lo que importa”, afirmó Martínez.

Durante su discurso dijo que los armeritas pueden estar seguros de la que Ley de Honores se va a ejecutar en su totalidad, “es una clara demostración de todo lo que podemos hacer cuando hay cooperación entre las entidades”.

Señaló que esta iniciativa es un reconocimiento para los fallecidos esa noche, al igual que para los sobrevivientes que continuaron con sus vidas, quienes esperan la reivindicación por parte del Estado.

“Iniciamos ya un esfuerzo que se cumplió gracias al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, para la delimitación del casco urbano de la desaparecida Armero, ese es el punto de partida para la restitución y compra de tierras del Estado, como lo dice la Ley”, agregó.

Según Martínez, el propósito es que la región se consolide como un centro agropecuario, además de la realización del Parque a la Vida, el que se hará en honor a Omaira Sánchez y el museo del centro de memoria historia, entre otros.

Por su parte el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, dijo que otro de los proyectos que ayudará a esta región del Tolima, es la aprobación del Contrato Plan del Norte.

“Desde marzo está en la Dirección de Planeación nacional, solo falta que nos definan la fecha para firmarlo, y así empezar a trabajar en esta zona del Tolima”, afirmó el mandatario.

Juan Antonio Nieto Escalante, director del Igac, destacó el estudio que presentó su entidad, añadiendo que el proceso se pudo hacer, ya que en 1984, un año antes de la tragedia, se efectuó la actualización catastral de este municipio, además de varias fotografías áreas de la zona y censo predial en 1985.

“No podemos decir cuántos predios son en su totalidad, pero lo que he escuchado es que algunas personas han invadido terrenos, y con este estudio se podrá aclarar esta situación”, dijo Escalante.

“Este documento es un clamor de 29 años”

 El alcalde de Armero - Guayabal, Mauricio Cuéllar, destacó que muchas personas han visto pasar los años y el Estado no ha hecho nada, por lo que este proceso era un ruego de los armeritas y de todo un país.

Indicó el mandatario que con esta iniciativa se está enorgulleciendo a los armeritas y se está demostrando que ahora el Estado no los quiere dejar solos.

“No solo sufrimos una tragedia, sino que a nivel del norte del Tolima, somos el municipio más endeudado, estamos en ley 550 y con un presupuesto cercano a los siete mil millones de pesos.

“Además tenemos la carga pensional viva de Armero, pero gracias al Presidente se creó una Ley para quitarnos esa obligación y hacer inversión social, aunque no se ha firmado”, señaló Cuéllar.

Indicó además que diferentes obras que se han hecho en su municipio son gracias a las regalías, por lo que dijo que la ‘mermelada sí funciona’, por eso, confía que el Gobierno de Santos le seguirá ayudando a esta población.

¿Qué es lo que sigue?

La senadora Rosmery Martínez, autora de la Ley de Honores de Armero, comentó que ahora el Ministerio de Ambiente tomará en cuenta estos lineamientos, porque esta entidad es la que va a postular la realización del Parque Turístico de la Paz.

Según explicó, son en total 44 artículos, todos en beneficio de los armeritas. “Vamos a estar muy vigilantes de la obra, y nos convertiremos en una veeduría de los trabajos que allí se ejecuten”.

Agregó que con la presentación que se hizo ayer por parte del Igac del alinderamiento de Armero, se consolida el Conpes para la Ley que le traerá beneficio a los habitantes de Armero - Guayabal, y a todos los municipios del norte del Tolima.

“El Ministro nos dijo que este proyecto es una realidad, esto no quedó solo en el papel y le cumplimos a los armeritas que estaban reclamando después de 29 años de tragedia”, puntualizó la Senadora.

El ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, agregó que ahora lo que viene es la entrega del registro único de propiedad, la adjudicación de inmuebles y adquisición de los mismos de parte del Estado para realizar las obras civiles que están expuestas en la Ley de Honores de Armero.

Indicó además que desde la Presidencia, se conformará un comité de seguimiento entre las diferentes autoridades, para hacerle una vigilancia a las obras,

“Existe el compromiso del presidente Santos para cumplirle a toda esta región del Tolima y que nos les quede la menor duda a los armeritas y tolimenses que tiene un ‘santos’ de la guardia”, afirmó el Ministro, durante su primer acto en público. 

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios