Estudian casos sospechosos de chikungunya

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Al menos 10 personas están siendo evaluadas para descartar o confirmar que tengan dicha patología, según informó la Secretaría de Salud en el Departamento.

Frente a la preocupación nacional que hay sobre el chikunguya, en el Tolima las autoridades de salud afirmaron que hay unos casos probables que están siendo estudiados.

Fair Alarcón, coordinador de la Vigilancia Epidemiológica, dijo que son menos de 10 personas las que están en observación para descartar o confirmar la patología. Las muestras están en laboratorio y hasta el momento ningún de estos ha sido confirmado.

Indicó que tanto el chikunguya como le dengue tienen síntomas similares, aunque en la segunda el dolor de las articulaciones es más fuerte.

“El Departamento es muy susceptible a esta enfermedad, porque no tenemos defensas contra ese virus, por eso un importante número de personas se podrían ver afectados”, dijo el funcionario.

Señaló que la recomendación es que esta patología se maneje como un dengue, aunque resaltó que se debe tener cuidado con los medicamentos, ya que algunos son contraindicados y pueden afectar al paciente, por lo que recalca la importancia de acudir al medico.

Según Alarcón, el chikungunya no diferencia personas de alguna edad determinada, es a toda la población, aunque quienes la sufren en Colombia están entre los 25 y 45 años de edad y es preocupante porque son personas activas laboralmente.

¿El Tolima está preparado?

 Debido a esta patología, la Secretaría de Salud, ya inició algunas actividades en municipios.

Por lo que la próxima semana se harán capacitaciones con los entidades de salud, porque no se descarta que esta enfermedad llegue al Tolima.

Ya que se busca indicarle a las personas que creen tener la enfermedad acudir al medico y no automedicarse. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios