Federico Lleras en la mira del Comité de Moralidad

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En el encuentro participaron los diferentes entes de control del Departamento, y el gerente interventor del hospital, Alfredo Julio Bernal. Allí se expusieron temas de contratación y manejo actual de la entidad, entre otros aspectos.

Por más de hora y media el gerente interventor del Federico Lleras Acosta, Alfredo Julio Bernal, dio a conocer ante los entes de control del Tolima, la realidad del hospital y la tarea que viene a desarrollar durante el año que estará a cargo.

En la reunión estuvieron presentes desde la Procuradoría Regional, la Contraloría General y la Departamental, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía, entre otras, que también le dieron a conocer a Bernal la percepción que estas entidades tienen del hospital.

Según el Interventor, temas como el de la planta de personal, la estructura del hospital y la contratación, fueron algunos de los puntos abordados.

Lo que percibió el Procurador

El procurador Regional, Luciano Ramírez, dijo que el objeto de la reunión era conocer un informe ejecutivo del parte del Interventor y saber cómo encontró el lugar.

“Nos puso en contexto ya que la situación no es fácil en temas financieros y de organización, siempre se habla de los pasivos que aún no son claros, ya que lo que se puede recuperar es menos de lo que dicen las cifras”, afirmó Ramírez.

Indicó que esta situación, lo que revela es que siguen generando pérdidas, y así seguirá por un tiempo.

“Pero nos dijo que ese es el papel de él, ir mejorando a medida que van recuperando la cartera, aunque es muy difícil, ya que no se facturó como debería ser”.

El Procurador comentó además que el suministro de medicamentos preocupa, ya que de eso depende la prestación de los servicios.

“La intervención es positiva, a razón de que se congelan los embargos y se da prioridad a los pagos”.

Añadió que Bernal les comentó que se encontraron 900 trabajadores, pero de esos solo 400 son fijos, es decir que quedaron 600 por fuera y que a medida que se vaya mejorando la situación del Federico se entraría a vincular personal.

Sin denuncias

“Lo que más nos tiene que preocupar es la prestación del servicio, ya que los afectados directamente son los usuarios del Departamento.

“Le exigí que en la medida de lo posible, nos esté informado sobre las irregularidades que vaya encontrando”, dijo Ramírez.

Esto, porque hasta la fecha su despacho aún no tiene denuncias concretas sobre ese tipo de hechos. “Esperamos que él lo haga y así se comprometió, por eso seguiremos en este tipo de encuentros para conocer las anomalías en contratación”.

Explicó que en un año que lleva al frente de ese despacho, las denuncias que le han llegado en su mayoría son sin fundamento y no se han encontrado hechos concretos; han sido “quejas banales”.

Dio como ejemplo, como la anterior Asesora Jurídica, fue desvinculada del cargo y llevó a su oficina unos documentos para que se investigará, se llamó a ampliar la denuncia y no dio razón.

¿Qué pasa con los sindicatos?

El Procurador Regional, hizo además un fuerte llamado a estas organizaciones, ya que ellos deben luchar por esa entidad.

“Ellos deberían salir en defensa, pero el Interventor en su informe nos dice que hay algunos sindicalistas con fuero que no prestan servicios y otros que lo hacen a medias, porque tiene enfermedades de todo tipo.

“Y es precisamente donde se presentan las nóminas paralelas, porque por cada empleado de planta toca contratar a uno externo”, puntualizó.

Aún no se han girado los $10 mil millones

 El Gerente Interventor del Federico Lleras comentó también que hoy se espera entregar el plan de desempeño para que se dé el giro de los dineros que aprobó la Asamblea del Tolima, este documento debe ser aprobado por la Secretaría de Salud del Tolima.

“El ajuste fiscal es otro de los temas que venimos trabajando y para eso tenemos otros plazos con el Ministerio de Hacienda y de Salud”, dijo.

Agregó que en el transcurso de estas semanas al frente del hospital, se ha encontrando con situaciones que eran esperadas e indicó que aún no se ha hecho el proceso de selección de personal de las hojas de vida que se estaban requiriendo.

“Esta semana haremos el pago de un mes para el recurso humano del hospital y estamos buscando estrategias para esos compromisos con los trabajadores”, señaló.

Por su parte, la Gobernación del Tolima procederá una vez se cumpla con los requisitos a realizar el desembolso de los primeros cinco mil millones de pesos al hospital Federico Lleras Acosta, tal como quedó definido en la Ordenanza aprobada. El secretario de Hacienda del departamento, Ángel María Gómez, manifestó que ya se está adelantando el trámite legal para la entrega de los dineros, al tiempo que se anuncia el traslado de los restantes cinco mil millones para fecha posterior al 7 de octubre, completando así los 10 mil millones de pesos que fueron entregados por el ente departamental. 

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios