Con calles destruidas y sin agua potable están en Santa Isabel

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La paciencia de la comunidad y de las autoridades de este municipio llegó a su límite, llevan cerca de un año esperando la conclusión de obras del sistema de acueducto.

Lo que fue anunciado con ‘bombos y platillos’ para los habitantes de Santa Isabel, al parecer, resultó siendo un dolor de cabeza. Los trabajos del sistema de acueducto quedaron en la mitad y con una serie de problemas que han afectado por cerca de un año a esta población.

Así lo señaló el alcalde, Gerardo Yepes, quien que ya no sabe a donde acudir para que el contratista encargado de la obra termine los trabajos.

La no continuidad de los mismos nos tiene tomando agua no potable y el problema se percibe en la mayoría de vías de este municipio.

Pero en esta región de Tolima, la paciencia ya ‘rebosó la copa’, ya que el mandatario local y la comunidad no saben a quien acudir para buscar una respuesta, incluso, en el casco urbano se han realizado plantones y se especula que habría una nueva manifestación.

Según Yepes, la Edat fue la encargada de hacer los procesos contractuales en el 2013 a un consorcio cuyo representante legal es César Augusto Cuéllar Díaz, por más de mil millones de pesos, además de la interventoría.

El mandatario dijo que el contratista a finales de octubre de 2013, estuvo en el municipio y desde esa fecha comenzó con los trabajos en las calles del municipio, pero las dejaron abiertas por más de seis meses sin realizar ninguna intervención y se empezó a presentar humedad en las casas.

Sin agua tratada

Comentó que intervinieron la planta de tratamiento de agua y la dejaron destruida, por esa razón, no se puede prestar el servicio del preciado líquido como se requiere.

“Estamos dando el agua de manera directa para el casco urbano, pero no es suficiente, y se deben hacer en reiteradas ocasiones suspensiones para poder alcanzar a tratarla”.

Sin respuestas

Dijo que desde la Edat, su gerente Ancízar Carrillo muestra compromiso para encontrar una solución, pero aún no ha se ha hecho nada. E indicó que solo se ve que hacen algunos reparcheos, pero el problema persiste.

“Ya son muchos los oficios que hemos enviado y la situación se está saliendo de las manos. La gente está anunciando que va a quemar las facturas del cobro del servicio, y que no van a pagar el agua”.

El alcalde ratificó que la responsabilidad se originó desde el contratista y estos hechos ya han sido dados a conocer a los entes de control.

“Incluso, hicieron aperturas de zanjas en las calles, donde han caído desde carros hasta niños”.

No esperarán más

El alcalde teme que incluso a él, esta situación le pueda acarrear una sanción, ya que confiesa que ha sido muy permisivo. “Pero ya no podemos permitir más esta situación”.

El problema, al aparecer, ha aumentado mucho más, ya que algunas calles del municipio han colapsado. En ocasiones “tocó requerirlos porque dejaban los escombros en las vías. Lo único que sabemos es que ya nadie nos quiere responder”.

Añadió que hubiera sido mejor que los trabajos no se hubieran iniciado, si estos no se iban a terminar.

Indicó que antes tenían problemas con el suministro de agua, pero no como se presentan en la actualidad, donde se hacen cortes y fuera de eso no se puede tratar el agua para el suministro.

RESPONDE EL GERENTE DE LA EDAT

Frente a estos hecho, el gerente de la Edat, Ancízar Carrillo, afirmó que los trabajos iniciaron hace un año y el tiempo de ejecución era de seis meses. Sin embargo, hubo la necesidad de hacerle una suspensión, por inconvenientes a los diseños iniciales en el estudio que realizó la consultoría en 2010.

“Esos factores fueron los que nos obligaron a parar las obras, mientras se hacía la reformulación y se presentaba al Gobierno nacional para su aprobación, hemos trabajado sobre el tema y ya hablamos con el contratista”, dijo Carrillo.

El funcionario agregó que entiende las molestias generadas al interior de la comunidad, pero ya se acordó con el encargado de la obra para que la semana entrante continúe con su ejecución.

“Esperamos que en cuatro meses estén los trabajos terminados en su totalidad. Sobre la planta de tratamiento hay que decir que está fuera de servicio desde el 2008 y la consultoría plantea hacerle unas mejoras, lo que se ha hecho son unas demoliciones iniciales para determinar lo que allí se hará”, afirmó el Gerente de la Edat.

Carrillo descartó que se vaya a presentar algún tipo de sanción para el contratista, ya que la suspensión se dio en los términos legales.

“Si llegase a incumplir el tiempo que le hemos dado, se podrían entrar a mirar las pólizas de cumplimiento, pero esperamos que esto no suceda y las obras lleguen a final término”, dijo el funcionario.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios