“La mayoría de las intervenciones en hospitales no han sido exitosas”

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El Director general de la Asociación de Clínicas y Hospitales en el país, Juan Carlos Giraldo, se refirió al proceso del Federico Lleras y a la crisis del gremio por las deudas de las EPS.

Al término de la presentación del evento de Desarrollo e Inversión Hospitalaria en el Tolima, el director General de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, Juan Carlos Giraldo, se refirió a la crisis del sector por las deudas de las EPS y las experiencias de entidades intervenidas.

En este aspecto, Giraldo dijo que sobre estos procesos tiene largas historias, y que dentro de ellas, se refleja que la mayoría no han sido exitosas. “Uno de los ejemplos, es el hospital San Juan de Dios de Bogotá, que duró intervenido por muchos años y no se pudo resolver su problemática”.

Agregó que es necesario que se tenga un plazo definido, metas y objetivos; además que se debe cambiar el comportamiento de los pagadores y buscar la eficiencia, “de lo contrario no habrá ninguna intervención que sea exitosa”.

Según Giraldo, no es solo utilizar un remedio para salvar a un centro asistencial, es necesario varios y administrarlos de manera inteligente, por lo que fue muy enfático en decir que se deben cambiar los clientes y su comportamiento. “Puede ser una parte del tratamiento, pero no lo es todo”.

Un hospital de 360 grados

Giraldo en su presentación ante el gremio de la salud en el Tolima, indicó que la región necesita un rediseño de la red hospitalaria.

Explicó que se debe pensar en las enfermedades prevalentes y no solo en el dinero, ya que por su ubicación el Departamento puede atraer accidentalidad, llegada y salida de muchas personas, e indicó que esos temas se deben tener en cuenta a la hora de la ejecución.

Por eso, la necesidad de crear un nuevo hospital de 360 grados, bajo una modalidad de planeación prospectiva, “la idea es que no pueden seguir teniendo los mismos centros, que no se diferencian el uno del otro”, afirmó Giraldo.

Puntualizó que este centro asistencial debe tener un mejor liderazgo por parte del sector hospitalario y saberse especializar. “No hay que esperar al paciente, si no ir por él, acompañarlo en su casa y darle servicios; cambios de innovación es nuestra política gremial en todo el país”.

Las deudas de las EPS: “EL DOLOR DE CABEZA”

Giraldo expresó que le están pidiendo al Gobierno nacional, que para salvar al sector de la salud de la crisis que se encuentra, es necesario hacer una reforma de fondo, ya que las deudas de las EPS, alcanzan los 5 billones de pesos, pero estas pueden llegar incluso a los 12 billones de pesos.

“La cartera hospitalaria es imparable, porque sigue creciendo y lo más triste es que los deudores son los mismos y algunos dependen del Gobierno, ya sean por ser públicos, mixtos o porque están en intervención, o en vigilancia especial”.

Señaló que la propuesta que hacen como Asociación es que no den el dinero por anticipado, si no después de que se presten los servicios. “La gran masa monetaria debería estar en un caja que se encargue de afiliar, recaudar y pagar a través del mecanismo de giro directo, creo que es la única manera, porque de lo contrario vamos a seguir especulando en este asunto con los recursos de la salud”.

Afirmó que por ahora las EPS, ven el proceso como un negocio rentable, “porque dejan vencer las cuentas, hacen desesperar al sector salud y luego hacen negociaciones para poder pagarle y toca acudir a esas fórmulas, muchas veces promovidas desde la misma Superintendencia de Salud”.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios