Identifican puntos críticos de remoción en masa

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Debido al aumento de lluvias en el segundo semestre del año, las autoridades ya tienen determinados los municipios del Tolima en los que se pueden llegar a presentar deslizamientos.

La identificación la adelantó Cortolima, y encontró que son: 140 puntos críticos en 22 municipios, que incluso pueden ocasionar pérdidas humanas o el deterioro de la infraestructura vial o de viviendas.

La cartografía y el resumen del proceso de los sitios se adelantaron en desarrollo del proyecto de formulación del ‘Mapa de Vulnerabilidad y Riesgos del Departamento del Tolima’, que fue remitido a los municipios objeto de análisis.

“El objetivo de este importante elemento de planeación servirá para que las administraciones municipales establezcan con la debida anticipación las medidas preventivas para evitar desastres con ocasión de la saturación de suelos producto del incremento de las precipitaciones en este periodo”, expresa la autoridad ambiental en un comunicado.

Se espera que con este instrumento de orientación técnica, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, tomen decisiones acertadas para la prevención de posibles emergencias.

Imagen eliminada.

Los sitios: 

Fresno tiene 16 puntos, la mayoría están en área rural. Se resalta en área urbana varios sitios de especial atención.Mientras que en Villahermosa, hay 10 puntos. 

En Santa Isabel hay 10 puntos; Casabianca presenta nueve; Palocabildo, ocho puntos, Melgar y Falan registran siete puntos cada uno, especialmente en zona rural. 

En Cunday, Dolores, Villarrica, Alpujarra, Anzoátegui y Chaparral se enumeran seis puntos. Se destaca la problemática del área urbana de Villarrica. Y en los demás municipios los sitios críticos aparecen en zonas de ladera.

Alvarado, Ataco, Herveo, Líbano, Rioblanco, Rovira, San Antonio, San Luis y Roncesvalles, tienen menor o igual a cinco lugares reportados, todos en zona rural. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios