Crisis sanitaria se avecina en Tres Esquinas, Cunday

SUMINISTRADA– EL NUEVO DÍA
Por medio de un derecho de petición, los habitantes de esta población piden con urgencia una intervención, ya que, aseguran, el agua que consumen no es potable y puede poner en riesgo su salud.

Ante una inminente emergencia sanitaria y epidemiológica en el centro poblado de Tres Esquinas, en Cunday, la comunidad pide a gritos atención de parte de las autoridades, ya que, tal como aseguran, el problema es grave, lo que puede generar graves afectaciones, entre esas enfermedades.

Por medio de un derecho de petición expresan que el colapso del alcantarillado, el lamentable estado de la planta de tratamiento de aguas residuales, el desbordamiento de basuras en las calles y el líquido que se consume a diario, son algunas de las afectaciones con las que esta población vive.

Luis Gabriel Pérez Rivera, líder del municipio, expresó que ante la preocupación que existe entre la comunidad, fue radicado ante la Secretaría de Salud del Tolima un documento en búsqueda de que se visite el lugar y se encuentre una solución.

“En esta vereda el agua que se toma es de pésima calidad y parece orines, porque la planta de tratamiento está colapsada y allí supuestamente se había ejecutado obras por más de 300 millones de pesos, pero hoy en día no presta su servicio”, comentó Pérez Rivera.

El líder aseveró además que con la situación que se vive en el lugar se refleja una urgencia sanitaria; por lo anterior, recordó, la semana pasada Cortolima, por medio de la Dirección Territorial de Melgar, estuvo presente y verificó estos daños.

“Solo esperamos que en los próximos días se tome las acciones por medio da la autoridad ambiental, porque la delegación que estuvo en el lugar pudo constatar las denuncias que hoy estamos haciendo.

“Tres Esquinas es también del Tolima, pero no sabemos por qué razón la vereda está tan abandonada”, indicó Pérez Rivera.

Armando Prieto, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda, dijo que ellos se sienten olvidados y que llevan varios años con promesas de un proyecto para mejorar el alcantarillado, pero nunca se ve la realización del mismo.

“Hoy esperamos reunirnos con el Alcalde de Cunday, porque no solo le vamos a presentar el panorama del agua, sino las dificultades del matadero que hay en la zona, porque los huesos de los animales los botan al aire libre”, aseguró Prieto.

Y agregó que en todos los aspectos están en emergencia, por lo que esperan que en esta oportunidad los gobernantes de turno no los dejen más abandonados, ya que lo que más temen son las enfermedades que se generen a raíz del mal estado del agua que consumen.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios