Nace nueva fricción entre Anglogold y Cortolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las relaciones entre estas dos entidades cada vez se agudizan más. Ahora todo se debe a una comunicación de la Agencia Nacional Minera que, al parecer, le niega unas intenciones de la multinacional, pronunciamiento que confirma Cortolima y desmiente Anglogold Ashanti.

Hace algunas semanas la autoridad ambiental del Tolima, afirmó que la Agencia Nacional Minera, ANM y el Instituto Nacional de Vías, Invias, le negaron a Anglogold Ashanti adelantar perforaciones de geotécnia, hidrogeología y condenación de áreas dentro del polígono o área de restricción en donde se construye el Túnel de la Línea.

Pero, recientemente la multinacional minera desmintió esa información asegurando que ellos presentaron una solicitud, pero que aún no han obtenido respuesta de la misma y que la petición que hicieron está bajo las condiciones o parámetros que establezca la entidad encargada de la estabilidad de la obra. (ver recuadro)

Según Cortolima “mediante comunicaciones de ANM No. 20143330023881 del 13 de junio de 2014, el Vicepresidente de seguimiento, control y seguridad minera, Juan Camilo Granados Riveros, ratificó la condición de ‘zona de minería restringida’, conforme se estableció en la resolución 180991 del 3 de julio de 2007, expedida por el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Transporte”.

Pero EL NUEVO DÍA indagó sobre la comunicación de la Agencia Nacional Minera y no la encontró en la página de dicha entidad. También se consultó al director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, quien aseguró que del tema no se pronunciaría.

Lo que esta redacción encontró fue la resolución que se menciona de 2007, donde se estableció un área restringida para la actividad minera, especialmente para garantizar la construcción de la obra del Túnel de la Línea y establece las condiciones para desarrollar integralmente el proyecto.

En el comunicado de la autoridad ambiental, se afirma además que Invías pidió apoyo de la ANM con el objeto de que se mantuviera la restricción de “toda actividad minera en el área de influencia del proyecto que pudiera afectar las obras y estabilidad de las vías que prestan servicio al país”, por lo que se consideró mantener la restricción minera en el área del proyecto.

Además, agrega, que Anglogold Ashanti había solicitado autorización para construir 83 plataformas en los puntos definidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dentro del área de restricción establecida para trazar el Túnel de la Línea.

Y que Cortolima denunció este hecho con ocasión del seguimiento al proceso de sustracción de área tramitado ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sobre el cual emitirá pronunciamiento para evitar mayores afectaciones ambientales en el área de influencia de la obra y sus áreas aledañas.

Lo que dice AGA

 Al igual que la autoridad ambiental, en un comunicado Anglogold Ashanti pide no difundir información inexacta e incompleta sobre la compañía minera, ya que según ellos, la afirmación de la negación a la solicitud para adelantar exploración minera en zona restringida para construcción del Túnel de la Línea, “es completamente falsa”.

Agregan que Anglogold, en cumplimiento de lo previsto en el Código de Minas, no ha adelantado actividades en la zona de restricción parcialmente otorgada en concesión a la compañía, precisamente por la categoría de restricción del área. Pero esto no excluye la posibilidad de pedir la autorización especial y obtenerla conforme las condiciones o parámetros que establezca la entidad encargada de la estabilidad de la obra el Túnel de La Línea, autorización que se solicitó el 6 de junio de 2014.

“La respuesta que hemos recibido no corresponde con lo emitido por Cortolima en su comunicado. La ANM acusó recibo de la solicitud, inició el análisis del caso y aún no ha emitido respuesta oficial y de fondo”.

Por último, expresa que Anglogold Ashanti está en la obligación: “no solo de desvirtuar desinformaciones y datos incorrectos, sino de exigir a las autoridades, en este caso, a Cortolima, reglas claras y justas, rigor y veracidad en la información, y rectificación ante datos inexactos”. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios