Demandan al Alcalde de Armero - Guayabal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Mauricio Cuéllar Arias confirmó que en la actualidad tiene una acción en su contra, por la reclamación que hace Fonade en relación con los recursos del relleno sanitario cuestionado en esta población.

Menos de 47 días tiene el alcalde de Armero - Guayabal, Mauricio Cuéllar, para contestar la demanda por la no ejecución de recursos destinados al relleno sanitario.

Esta obra se ha convertido en un dolor de cabeza para este mandatario, ya que, asegura, en algún tiempo pensó en renunciar a la Alcaldía por esta situación, pero desistió de la idea.

Ahora el nuevo capítulo de este drama donde la comunidad se ha declarado en contra de los trabajos, es la demanda de Fonade, ya que el burgomaestre debe presentar sus descargos y así empezar una ‘puja’ legal, como el mismo Cuéllar lo definió.

“Hace 10 años cuando se firmó el contrato, este tenía como objeto construirlo y ponerlo en marcha.

“Pero hoy reclaman que el relleno sanitario no funciona después del vencimiento de términos del documento y que la Alcaldía no ha propiciado ese evento”, afirmó el mandatario.

Según Cuéllar, lo que ha manifestado es que no es solo su funcionamiento, sino que existen una serie de factores que lo han impedido.

Por lo anterior, destacó un informe de la Contraloría General, donde se evidencian 15 hallazgos financieros y ambientales, entre otros.

Y agregó que existe una serie de acciones populares a las que el Consejo de Estado ha dado importancia, y están siendo estudiadas por situaciones que no se previeron antes de ejecutar la obra.

“Estamos esperando qué nos depara esta situación; lo único que pararía el proceso, es que un estudio demuestre que la zona no es apta para la terminación de la obra”, señaló Cuéllar.

Pero ese análisis no se ha ejecutado, y señaló que debió hacerse antes de empezar los trabajos. “Sería lo único que pararía la licencia ambiental dada por Cortolima y sería esta entidad, la que debería entrar a responder”.

En la demanda se pide, además, la devolución de más de dos mil 410 millones de pesos, dinero que invirtió Fonade en su momento en el municipio.

“Pero nosotros somos un municipio que está en ley 550 y somos el más pobre del Norte del Departamento; no nos quejamos, pero tampoco tenemos esos recursos”, puntualizó Cuéllar.

Antecedentes

El Alcalde, en enero de este año había expresado su preocupación por la ‘presión’ que estaba recibiendo de Fonade por la devolución de esos dineros, pero en ese momento expresó que el problema no sería solo con esa entidad, ya que Interaseo también entraría a cobrar porque efectuó en el lugar algunas operaciones.

Desde ese mes, se habló de que desde la Gobernación se ayudaría en la consecución de recursos para el estudio hidrológico, que ratificaría o desvirtuaría la licencia y así tener un diagnóstico real de la situación, pero a la fecha ese análisis no ha sido contratado. Se mencionaba que superaba los 400 millones de pesos.

En febrero, la Procuraduría Ambiental y Agraria del Tolima citó a audiencia pública (foto), donde la comunidad que se ha declarado en contra del proyecto solicitó la suspensión del fallo del Consejo de Estado que ordena la terminación del relleno sanitario. En ese mismo escenario el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, explicó que su entidad debe dar cumplimiento a los fallos que le ordenan la ley.

En septiembre, se habló incluso de llevar el tema a consulta popular, y que sean los habitantes de este municipio quienes decidan o no la obra, pero la iniciativa no se concretó. Lo último que se ha conocido es que dentro del proyecto de regionalización de los rellenos en el Departamento, la empresa de acueducto Edat tiene este lugar como habilitado para que funcione y así muchos municipios dispongan sus basuras.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios