“Respuesta a la mujer es en 50% negativa”

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
No es “así como se espera”, según la Red de Mujeres del Tolima, la atención a la mujer maltratada en el Departamento, de acuerdo con algunas de sus integrantes.

Según sus cálculos, se podría decir que en las administraciones tanto de Ibagué como del Tolima “la respuesta a la mujer es en 50 por ciento negativa”.

“Las razones son muchas, pero la mayor es el conducto regular, porque se cree que se atiende en la Permanente o a veces en la Fiscalía, aquí estamos pecando en centros de atención. La ruta está: lo que necesitamos es la prestación de ayuda inmediata al recibir la queja”, sostuvo Nidia Bustos, miembro de la Red.

Entre tanto, Blanca Preciado, también parte del organismo, indicó que hay mujeres muy valientes que han denunciado, aunque se les brinda medida de protección, que no es mucho.

“Queremos con las administraciones articular todos estos mecanismos”, indicó.

Lo más alarmante es en cuanto a asesinatos se refiere, ya que, según Stella Gordillo, en pocas semanas recientes van 11 asesinatos de mujeres en varias zonas del Tolima.

Otro de los síntomas de la debilidad en atención se debe a que, por ejemplo, las comisarías manejan una cifra, la Fiscalía otra, “pero la Secretaría de Salud debe ser la receptora de los casos”.

Además, aseguró, muchas veces las comisarías no toman en cuenta formas tan primarias del maltrato como la agresión verbal, “que la Fiscalía y la Comisaría atiendan estos casos, porque ahí empieza todo. Que si han sido maltratadas, denuncien: no puede quedar así.

“Para la función de las ‘ías’ hacia la mujer no ha sido fácil. Nos vamos a reunir con la Alta Consejería para que esa violencia psicológica sea considerada”, indicó.

“Esperamos que las autoridades tomen atenta nota, porque cuando una mujer formula la queja se da el paseo, por eso ellas son reacias a formular denuncio”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios