Tolima, octavo departamento con más suicidios

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
La seguidilla de suicidios registrados en el Tolima prendió las alarmas en las autoridades, que buscan medidas para que la comunidad aprenda a manejar y denunciar casos de personas con pensamiento suicida.

Las fuerzas vivas del Departamento se reunieron en la Gobernación para aunar esfuerzos y reforzar los programas para evitar el suicidio en los tolimenses, donde la tasa elevada preocupa a las autoridades, pues a dos meses de finalizar el año, el Tolima registra cerca de 70 casos, con lo que ocupa el octavo puesto.

Pero a estas estadísticas negativas se suma la de Ibagué, que ya ocupa el quinto lugar en la nación, con más casos de autoeliminación, puesto que en lo corrido de 2014 se cuentan 37 sucesos.

Según los números entregados, los hombres son quienes más toman esta decisión, pues las mujeres, aunque son las que más piensan en acabar con sus vidas, toman medidas menos fuertes para morir.

Es así que por cada mujer que muere, cuatro hombres perpetran su cometido, esto porque el género masculino decide ahorcarse, mientras el femenino decide beber plaguicidas u otro veneno, métodos que permiten que les sea salvada la vida.

Otra preocupación radica en que los últimos casos registrados son menores de edad, ocupando el 11 por ciento de casos en el Tolima.

De acuerdo con la secretaria del Interior del Tolima, María Cielo Riveros Duarte, su dependencia, junto con las de Salud e Inclusión Social y las autoridades, buscan frenar este flagelo, a través del empoderamiento de padres de familia y líderes comunales, con el fin de que presten más atención a los niños y adolescentes.

“Tolima se convirtió en el octavo departamento con más suicidios, por ello vamos a reforzar los planes de salud mental y prevención”, dijo Riveros Duarte.

Los convocantes también coincidieron en que la familia está dejando solos a sus hijos. “Recordemos que no solo las autoridades somos partícipes en la prevención; nuestros hijos están quedando solos en una sociedad de consumismo en la que pocas veces les preguntamos qué hacen, dónde van, o qué conflictos tienen.

“Por eso nuestro plan está encaminado al empoderamiento de las comunidades, para que desde casa y las comunas se conozca qué hacer en caso de conocer pensamientos suicidas”, añadió.

Finalmente se conoció que los menores de edad estarían decidiendo acabar con sus vidas por la imposibilidad de manejar conflictos y emociones, las personas de 19 a 45 años por la situación económica y ambiental, mientras que los adultos mayores lo harían por soledad, abandono y enfermedad.

En Ibagué

 La secretaria de Salud municipal, Gilma Lucía Peña Daza, quien estuvo en la reunión, dijo que siguen trabajando en pleno con la Línea Amiga, la cual está habilitada las 24 horas.

“Nunca hemos dejado de trabajar en el tema, pero mirando que muchas de las causas vienen desde familia vamos a empoderar a los padres de familia y líderes, para que colaboren en la salud mental.

“Hay que recordar que la Línea son los números de celular 315 5926286 y 318 3474805; además, la persona que no tenga minutos puede hacer una llamada perdida para que los psicólogos devuelvan la llamada. La semana pasada recibimos 58 comunicaciones de personas que necesitaban nuestros servicios”, sostuvo. 

Intentos de suicidio

En 2003, se registraron en el Tolima 443 intentos de suicidio, donde 262 casos fueron mujeres y 181 hombres; de estos la intoxicación por plaguicidas ocupa el primer puesto, seguido por intoxicación por medicamentos y tercero por sustancias químicas.

En 2012 más intentos de suicidios se registraron, pues 507 personas intentaron morir, nuevamente las mujeres alcanzaron la cifra alta, con 236 casos, y le siguieron los hombres, con 181.

Las edades entre 18 y 59 años son las que piensan más en la autoeliminación, con 143 casos, seguidos por habitantes con 12 a 17 años, con 60; de nueve a 11 años hubo cuatro intentos y de 60 a 83 solo dos.

Los solteros son los más propensos a acabar con sus vidas, pues solo en 2014 la cifra fue de 118 personas, seguida de la unión libre, con 60. 

Tolima, el Octavo

El año pasado se registraron en Colombia mil 810 casos de suicidio; en la última decada fallecieron por este motivo 18 mil 275 personas. Por cada 100 mil habitantes, Tolima ocupó el octavo puesto, con 69 casos y una tasa de 4.93 por ciento. 

Suicidios en el Tolima

En este caso, los hombres son quienes más llevan a cabo sus actuaciones, pues este año en el Departamento fallecieron 30 hombres y 16 mujeres; el año pasado, 63 hombres acabaron con su vida, mientras que 24 mujeres lograron su cometido. Los problemas personales son los factores primordiales, y los pasionales son la segunda conducta.

Los domingos son los días en que las personas comenten estos actos y el horario en que más ocurren es entre las 12 de la noche y las 5:59 de la madrugada.

El año pasado murieron 63 personas, de estas, 27 en Ibagué, seis en Espinal, tres en Melgar y el resto en otros municipios. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios