Inicia controversia por licitación de aseo y vigilancia para colegios

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El proyecto que ya pasó en segundo debate en la Asamblea del Tolima, y ahora son los trabajadores de planta de la Secretaría de Educación los que exigen que se haga un verdadero control político. El encargado de la cartera defiende la iniciativa.

Ante la posibilidad de un detrimento patrimonial, como consecuencia de las demandas que se instaurarían por los nuevos empleados de vigilancia y aseo para las instituciones educativas del Tolima, el gremio sindical de la Secretaría de Educación le pidió a la Asamblea tener en cuenta ese tema en la iniciativa que se discute para contratar esos servicios.

Frente a esta solicitud, el secretario de Educación, Melquisedec Acosta Jiménez, indicó que el Departamento no puede ampliar el número de sus administrativos, ya que hacen parte del Ministerio de Educación, y que los recursos que se tienen previsto para ese proceso, no se pueden destinar para otro aspecto, ya que son dineros específicos.

José Asmed Ospina Sánchez, presidente del sindicato en carta enviada a los diputados del Tolima, les solicita que la prestación de este servicio no se vaya a tercerizar, ni desvalorizar a quienes se vinculen en vigilancia.

Señalan que estas personas estarían recibiendo un sueldo inferior al que tiene una persona de planta que cumple las mismas funciones. Según Ospina Sánchez, lo que sucede es que este tipo de vinculación desmejoraría la labor y a futuro se pueden llegar a presentar demandas.

“Se debe evitar a posteriori situaciones de orden legal y administrativas, que traerán como resultado un detrimento del erario, dado que está plenamente establecido que a ‘trabajo igual salario igual’, mediante sentencia 547 de 1997 y otras más en este sentido”.

Agregó que se presentaría una serie de acciones de tipo legal contra la entidad territorial, que afectaría las finanzas del Departamento, lo que se plantea es que sean incluidos en la planta de la Secretaría de Educación, ya que expresa que es viable.

En la carta dirigida a los asambleístas, también se señala que la misma solicitud la radicaron en el despacho del entonces secretario de Educación, Enrique Váquiro.

“Quien al parecer no comparte esta posición y de esta manera hace caso omiso a las normas que regulan la materia en los temas de tercerización laboral y de homologación y nivelación salarial”, como queda expuesto en el documento.

No se puede

Para el actual Secretario de Educación, esa petición que hace el gremio sindicalista no es viable, “en este momento se está adelantando el proceso contractual, esperamos que apenas finalice el operador que salga ganador vincule al personal que requiere y no tendrá ninguna relación con el Departamento”.

Por su parte el diputado Carlos Barrero, dijo que la ponencia de esta iniciativa es ‘densa’, porque encierra muchos aspectos de administración pública y quedará como soporte para proyectos similares relacionados con vigencias futuras.

“Yo espero que esos recursos que vienen del orden nacional se puedan utilizar de la mejor manera, porque en el municipio hay muchas necesidades sobre ese tema por los hurtos que se presentan por la falta de vigilancia y son los padres los que están asumiendo esos costos”, afirmó Barrero.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios