Se discutirá sobre explotación petrolera en Ecorregión del suroriente del Tolima

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Delegaciones de 21 municipios del Suroriente del Tolima se reunirán para defender su derecho al agua, que consideran amenazado por exploraciones sísmicas y fracking.

Este viernes 21 y sábado 22 de noviembre en Carmen de Apicalá, se darán cita delegados de 21 municipios de la eco región del Suroriente del Tolima para analizar la actual actividad sísmica y petrolera que se está desarrollando en la región y que cubre 52 áreas, de las cuales ya se encuentran contratadas 45 y faltan por ofertar ocho bloques más.

Según las organizaciones convocantes, el otorgamiento de licencias que viene realizando la Agencia Nacional de Hidrocarburos como la COR 11, la COR 62, y COR 6, entre otras, van a afectar la Cordillera Oriental y el Valle del alto Magdalena causando impactos ambientales irreversibles en relación a la disponibilidad, acceso y calidad del agua potable y del agua para la actividad agropecuaria.

“La situación requiere de unidad a nivel regional, para lograr que el Gobierno central escuche a los pobladores y comunidades afectadas, porque hasta el momento no ha sido posible que sean atendidas sus inquietudes y, por el contrario, se esté generando una ambiente de zozobra e incertidumbre con un aumento de la militarización en aquellos lugares en los que se está dando inicio a la actividad petrolera y con mensajes intimidatorios a la población que exige se respete su derecho al agua y a la conservación de sus bienes ambientales”, destaca el comunicado divulgado en Ibagué.

El evento ha convocado a las instituciones del departamento como la Gobernación, la Secretaría de Riesgo y Ambiente, a la autoridad ambiental Cortolima y a los organismos de control como la Procuraduría ambiental y agraria, para que expongan sus posiciones respecto de la problemática ambiental que se vive en esta región del Tolima.

Igualmente, van a estar presentes las comunidades y movimientos ambientales y campesinos del Sumapaz, Puerto Gaitán en el Meta y el Casanare que han dado una lucha muy importante frente a los impactos ambientales causados por la actividad petrolera en sus territorios. “La decisión firme de los pobladores del suroriente del Tolima, tiene como ejemplo a Carmen de Apicalá donde por tercera vez, de manera unánime, los carmelunos y pobladores de este municipio han rechazado la actividad sísmica y han dicho a viva voz: ¡Sí al agua no al petróleo!”, menciona el comunicado.

El encuentro ha sido convocado por el Comité prodefensa del agua y el ambiente del Carmen de Apicalá, el Comité ambiental, campesino e indígena del suroriente del Tolima y la Corporación Reiniciar, ONG de derechos humanos que viene acompañando a las comunidades que hoy se enfrentan a la locomotora minero-energética en el Tolima en defensa de sus derechos colectivos y ambientales.

Cuenta con el apoyo de la Agencia Sueca Forum Syd y la Unión Europea a través del proyecto DCI-NSAPVD/2011/263-963.

Imagen eliminada.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios