No prosperó consulta popular del Área Metropolitana del Sol

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La consulta que pretendía integrar a Tolima y Cundinamarca con programas y políticas comunes no pasó, pese a que en los ochos municipios ganó el “sí”.La falta de información y las malas interpretaciones fueron las causantes de que el proyecto se hundiera en las urnas.

Los habitantes de Girardot, Tocaima, Nariño y Guataquí en Cundinamarca, y Carmen de Apicalá, Coello, Flandes, en el Tolima, decidieron no convertirse en Área Metropolitana del Sol, pues no salieron a las urnas, es decir, la abstención hundió el proyecto que definiría el futuro de una de las regiones más turísticas del centro del país.

De los ocho municipios que participaron en la consulta solo Suárez, alcanzó la votación requerida, con mil 203. La votación mínima que necesitaba era mil 96.

Para que la área metropolitana quedará conformada, debería haber habido una participación mínima de la cuarta parte de los electores que componen el censo electoral de cada una de las poblaciones en mención y si votaban por el “sí”, la mitad más uno de los sufragantes, cosa que no ocurrió ayer, puesto que los votos no alcanzaron el tope.

En Flandes se obtuvieron dos mil 823 votos y se requerían cuatro mil 205; Carmen de Apicalá únicamente votaron 886 cuando se esperaban dos mil 37, y en Coello mil 252 y  se requerían 1911. El escrutinio en Cundinamarca fue similar: Nariño recibió 481 votos y el requerido era 624; Tocaica 381 en vez de tres mil 226, Guataquí fue la única población cundinamarquesa que casi logra el umbral, votaron 513 y se necesitaban 525, es decir solo 12 votos lo separaron del 25 por ciento. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios