Abstención hundió proyecto de Área Metropolitana del Sol

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La consulta que pretendía integrar a Tolima y Cundinamarca con programas y políticas comunes no pasó, pese a que en los ocho municipios ganó el “sí”. La falta de información y las malas interpretaciones fueron las causantes de que el proyecto se hundiera en las urnas.

Los habitantes de Girardot, Tocaima, Nariño y Guataquí en Cundinamarca, y Carmen de Apicalá, Coello, Flandes, en el Tolima, decidieron no convertirse en Área Metropolitana del Sol, pues no salió el número de votantes que se requería a las urnas, es decir, la abstención hundió el proyecto que definiría el futuro de una de las regiones más turísticas del centro del país.

De los ocho municipios que participaron en la consulta solo Suárez, pasó el umbral, con mil 203. La votación mínima que necesitaba era de mil 96.

Para que el Área Metropolitana quedará conformada, debía haber existido una participación mínima de la cuarta parte (25%) de los electores que componen el censo electoral de cada una de las poblaciones en mención y si votaban por el “sí”, la mitad más uno de los sufragantes, cosa que no ocurrió ayer, puesto que los votos no alcanzaron el tope.

En Flandes se obtuvieron dos mil 823 votos y se requerían cuatro mil 205; en Carmen de Apicalá únicamente votaron 886 cuando se esperaban dos mil 37, y en Coello mil 252 y se necesitaban mil 911.

El preconteo en Cundinamarca fue similar: Nariño recibió 481 votos y el requerido era 624; Tocaima 381 en vez de tres mil 226, Guataquí fue la única población cundinamarquesa que casi logra el umbral, votaron 513 y se necesitaban 525, es decir 12 votos lo separaron del 25 por ciento.

Así se vivió la jornada en Girardot

EL NUEVO DÍA acompañó la jornada electoral en Girardot, municipio núcleo de la propuesta que pretendía integrar a Tolima y Cundinamarca. Allí se observaron unos comicios en calma, pero con poca afluencia de público.

Del potencial electoral para la consulta de 80 mil 340 solo salieron a las urnas 12 mil 849 cuando la votación mínima requerida era de 20 mil 85.

Al dialogar con los sufragantes las opiniones estaban encontradas, los que eran partidarios del “sí” lo defendían considerando que era fundamental para el desarrollo social, cultural y económico de la zona, por tanto el que no votara “era un ignorante”, a la vez que otros argumentaron que participaron porque les prometieron mercados, computadores y pavimentar las calles del barrio.

En el peor de los casos, otros manifestaron que lo hicieron por temor a que los sacaran de los programas del gobierno como Familias en Acción y el bono pensional del Adulto Mayor, fue el caso de María Esneda Grimaldo, quien dijo que “a la casa fueron y nos dijeron que teníamos que venir a votar, por eso andamos acá”.

Los partidarios del “no” por su parte aducieron que el proyecto es un simple negocio creado por un grupo de alcaldes que no quieren dejar la ‘tetica’.

Junto a estas voces había otras, que promovían la abstención, las cuales pueden considerarse las ganadoras de la jornada democrática.

Uno de los promotores de no salir a votar fue el concejal del Polo Democrático Alternativo, Boris León Benavides, quien expresó que el esquema de asociatividad de municipios no es el más conveniente para la región, teniendo en cuenta que las poblaciones de sexta categoría subirían a cuarta, y al hacerlo no por ingresos corrientes de libre destinación, sino por integrar el Área Metropolitana del Sol dejarían de percibir recursos del Sistema General de Participaciones en los aspectos de salud, educación, saneamiento básico y agua potable.

“Creemos que con el Área Metropolitana los municipios de sexta categoría van a tener problemas financieros y eso se reflejaría en la creación de nuevos impuestos, puesto que sería el único mecanismo que tendría los alcaldes para recibir recursos, por eso le dijimos a la gente que no participara en la consulta”, expresó el cabildante.

Jaime González, fue otro de los partidarios de no votar, pese a que acompañó la jornada. Según dijo no votó porque de llegarse a tener la votación la conformación del Área Metropolitana generaría unos costos de vida e impuestos muy altos, que la ciudadanía no está en capacidad de correr.

Entre tanto, Sergio Hernando Santos expresó que la abstención derrotó “la hegemonía política y la corrupción”.

¿Faltó promoción?

Tras los resultados, fuentes consultadas por esta redacción indican que la iniciativa fue un buen ejercicio, pero que no logró la convocatoria necesaria para pasar, quizá porque a la gente no se le explicó las bondades que tendría, permitiendo que se dejaran “manipular” por los opositores.

Pese a que los moradores de Girardot aseguraron que desde hace tres mes las emisoras estaban plagadas de propaganda en favor del “sí”, y por los barrios entregaban volantes e instalaban vallas, estas no fueron suficientes para lograr convencer a los electores.

De hecho ayer, a pocos minutos de haber empezado la consulta fueron retirados los anuncios instalados cerca a los puestos de votación.

Mientras que en Flandes, Tolima, algunos habitantes indicaron que la poca asistencia a las urnas era el resultado de la mínima difusión que sobre la consulta se hizo.

Resultados de la consulta

Flandes

Sí 2551

No 199

Votos nulos 41

Votos no marcados 32

Total votos 2.823

Porcentaje de sufragantes: 16.78%

Coello

Sí 1147

No 70

Votos nulos 18

Votos no marcados 17

Total votos 1.252

Porcentaje de sufragantes: 16.38%

Carmen de Apicalá

Sí 723

No 142

Votos nulos 11

Votos no marcados 10

Total votos 886

Porcentaje de sufragantes: 10.87%

Suárez

Sí 1159

No 17

Votos nulos 26

Votos no marcados 1

Total votos 1.203

Porcentaje de sufragantes: 27.45%

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios