Estudian más estrategias para sacar adelante al Federico Lleras Acosta

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La gestión que se viene realizando para conseguir 50 mil millones de pesos, para el plan de saneamiento del hospital Federico Lleras y la adquisición del predio de la sede que tiene el centro asistencial en el Limonar, son algunos de los anuncios destacados en rendición de cuentas.

Luego de la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud, al Federico Lleras Acosta, por la crisis que afronta el centro asistencial, la mayoría de noticias no han sido alentadoras. Por eso el anuncio del gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, sobre más recursos y la compra de un predio ayudarán para poder completar las expectativas que se tienen.

Así lo indicó el gerente interventor, Alfredo Julio Bernal Cañón, que fue nombrado por un año y que en varias oportunidades ha señalado que aún no se puede decir que hay normalidad en temas financieros y de servicios.

“El Gobernador nos anunció que ha hecho una gestión por 50 mil millones de pesos para el plan de saneamiento, que está en trámite; además, hizo un recuento de lo que se inyectó cuando hubo la intervención, cerca de 10 mil millones de pesos, para continuar con la prestación del servicio”, comentó.

Sobre el predio de la sede del Limonar, que el Departamento adquirirá, según se ha anunciado, Bernal explicó que allí se tendrá en su mayoría oficinas administrativas.

En la actualidad funcionan algunos servicios y la Gobernación no es la dueña en su totalidad.

¿Qué pasará con el hospital de segundo nivel?

Bernal Cañón afirmó que lo que siempre se ha hablado es que el Federico Lleras tendrá la obligación de tener tanto la alta como la mediana complejidad en todos sus portafolios de servicios, por lo que la atención en segundo nivel se tendrá en las dos sedes. “Así el usuario tendrá más opciones”.

Antes de la intervención, Delgado Peñón había mostrado su interés de que en el Limonar funcionara un centro asistencial de segundo nivel, pero el Gerente interventor señaló que ya se ha hablado sobre el tema y para los pacientes es mejor que se maneje en conjunto.

“Estamos pensando como será la apertura del año entrante en la sede del Limonar, porque allí se planteará una serie de atenciones que ayudarán a mejorar la dinámica de la atención a los pacientes”, dijo.

Imagen eliminada.

El gobernador Luis Carlos Delgado Peñón en la rendición de cuentas anunció aportes económicos para otros hospitales del Departamento, además de proyectos viales para la región. 

Hay nuevos empleados

El funcionario de la Supersalud recordó que todas las gestiones que se han hecho para mejorar la situación financiera del lugar ha ayudado para que se pueda vincular personal, luego de un proceso de recepción de hojas de vida por medio de correo electrónico.

“Aún seguimos pendientes de incorporar más en temas específicos, en especial de facturación, porque los que se han vinculado son auxiliares de enfermería, en su mayoría”, comentó Bernal.

Indicó que para el tema de labores especializadas se han contratado personas del Tolima y que cinco empleados han llegado de otras regiones.

Estos, porque tienen más conocimiento en temas administrativos, además de la experiencia en intervención en otros lugares.

Es incierto, fecha de normalidad

Aún no se podría decir en qué mes el centro asistencial saldrá de la crisis, según afirmó el Gerente interventor, existe un hueco fiscal de más de 80 mil millones de pesos. “No es un proceso fácil, pero estamos formulando estrategias para poder salir adelante”.

Recordó que se ha optimizado la compra de los insumos y que ya hay una mejor continuidad. En cuanto a los servicios de cáncer, dijo que está funcionando en su normalidad y en enero de 2015 estarían dando un informe de toda la gestión que ha realizado desde que asumió la gerencia.

Por último, comentó que una de las dificultades que más han tenido en relación con la recuperación de cartera es por el desorden que había en el sistema de información del hospital, “será uno de los proyectos que vamos a iniciar haciendo depuración”.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios