“Nos ganó el enemigo número uno de la democracia”, Alcalde de Girardot

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Después de la derrota en las urnas, de la consulta popular para conformar el Área Metropolitana del Sol, el alcalde de Girardot, Diego Escobar, su principal promotor aún no sale de su asombro.

Para él, en este caso, ganó el enemigo de la democracia, el abstencionismo, dado que en siete de los ocho municipios que estaban en elecciones, no se logró la votación que exigía el proceso. Solo Suárez alcanzó el umbral, pero con un solo municipio, este proyecto no se concreta.

Y es que ni la utilización masiva de publicidad radial, ni el voto simbólico del presidente de la República, Juan Manuel Santos y varios de sus ministros, logró motivar a los habitantes de Flandes, Coello, Carmen de Apicalá en Tolima; Tocaima, Guataquí, Nariño y Girardot, en Cundinamarca, a salir a sufragar.

Para Escobar la idea de unir a estos dos departamentos, aún no está hundida por completo, dado que Guataquí, está en el proceso de reconteo de votos, en aras a encontrar los 12 que lo alejan de cumplir la meta. Allí votaron 513 personas y se requería 525.

Si Guataquí obteniene el 25 por ciento de su potencial electoral, quedaría listo para conformar con Suárez, el Área Metropolitana del Sol, ya que en los dos ganó el “sí”, como sucedió en los demás municipios, solo que no alcanzaron el umbral.

“Realmente me siento triste porque se pierde una gran oportunidad, no es lo mismo que se sienten autoridades de ambos departamentos, a que exista una relación legal, pero esa es la democracia”, dijo el mandatario.

Escobar reconoce que desde un principio era difícil cumplir con el umbral exigido y más cuando no se tenía ningún tipo de incentivo para los votantes, como pasa en otras elecciones en el país.

Añadió que le pedirá al Congreso revisar la Ley 1625 que da el aval para que se conformen las áreas metropolitana entre dos regiones distintas, ya que sus condiciones son exigentes, “y así quedó demostrado en el proceso del domingo”.

Por último, dijo que esperará, si con Guataquí y Suárez, se pueden conformar una zona para que en el 2015 otros municipios se puedan añadir, de lo contrario no insistirá más con el proceso, porque añade que como está la normatividad es difícil cumplirla.

Imagen eliminada.

La participación en los municipios fue muy baja, según informó la Registraduría regional del Tolima. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios