En Melgar se dio inicio al 15° Congreso Ecológico Juvenil

ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS - EL NUEVO DÍA
Estudiantes tolimenses compiten desde ayer y hasta este jueves, para ser los mejores proponentes en temas que ayuden a preservar el medio ambiente.

Con la presencia de más de 400 niños y niñas de instituciones educativas de 35 municipios del Tolima, se inauguró ayer la edición 15 del Congeso Ecológico Juvenil, organizado por la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima.

Al respecto de esta actividad que se desarrolla en Melgar, el director de la Corporación, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, dijo que la estrategia que se cumple cada dos años con los adolescentes del Tolima sigue demostrando que esos espacios ayudan a concienciar a la población a cuidar el medio ambiente.

“Con el equipo de trabajo se viene consolidando esta estrategia, en la cual buscamos crear un espacio con los niños del Tolima, enfocándolos en la preservación de los recursos, esta vez en el tema del agua.

“Estos estudiantes llevan dos años perfeccionando su creatividad, para mostrarnos una propuesta de cuidado y preservación de los recursos hídricos en cada municipio, que tienen su respectivo comité interinstitucional ambiental y así se formulan estrategias de educación ambiental”, indicó Cardoso.

Según lo informado, el objetivo de los congresos es promocionar en las juventudes espacios de reflexión en torno de la preservación de la naturaleza y que se apropien de los recursos de los que ellos disfrutan.

Por el agua

La profesora Edith Calderón Tique, junto con un grupo de estudiantes de Coyaima, tienen preparado para representar ante los seis jurados calificadores una representación sobre el problema de las quebradas de este municipio del Sur del Tolima, afectado por este recurso.

Según la maestra, en esta población existen problemas con el alcantarillado, razón por la cual se ven afectados los pocos ríos que cruzan.

“En Coyaima los profesores estamos en la tarea de crear conciencia; allá tenemos un problema en nuestra quebrada y por eso vamos a representar el inconveniente de la contaminación, pues la falta de alcantarillado perjudica a toda una comunidad y a los estudiantes.

“Por tal razón, vamos a hacer la representación, para así ver cómo nos pueden ayudar para recuperar los cauces y contar con un mejor sistema de recolección de aguas negras”, puntualizó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios