Jornada de inscripción para soldados víctimas de la guerra

ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS - EL NUEVO DÍA
La Quinta División del Ejercito llevará a cabo desde hoy y hasta el 28 de noviembre una jornada de inscripción para los militares víctimas del conflicto armado, o familiares que hayan perdido a sus héroes en la guerra.

Según la mayor Lina Neira, oficial de Derechos Humanos, con el fin de evitar a las personas tantos trámites para inscribirse al Registro Único de Víctimas del Conflicto Armado, las fiscalías General y Regional, la Procuraduría Regional y Provincial y la Personería de Ibagué estarán en el batallón Rooke, para recibir las denuncias respectivas.

‘’Desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde, en jornada continua, el personal que haya sido víctima de heridas en combate, minas antipersona, secuestros, familias desplazadas, violencia sexual, torturas y homicidios, podrán inscribirse a dicho Registro de víctimas.

“Ese día, la Procuraduría o la Defensoría recibirán las denuncias y estas entidades las tramitarán a la Unidad de Víctimas, que en un plazo de 60 días estudiarán la situación, para saber si la persona es aceptada”, dijo la Mayor.

Para la inscripción es necesario llevar la copia de la cédula de ciudadanía, vinculación militar, las copias de la epicrisis o recortes de periódicos que refiera la noticia del ataque en que resultó herido; en caso de no tener estos dos últimos, en la unidad militar estarán disponibles los funcionarios de prestaciones sociales del Ejército, quienes tienen la base de datos de las víctimas conocidas.

“Normalmente la inscripción es demorada, debido a que se tiene que pedir una cita, esperar para cuándo queda y luego efectuar otros papeleos, pero esta jornada permitirá que en dos horas queden inscritos”, indicó.

Según la oficial, los beneficios que pueden obtener los militares aceptados en el registro consisten en educación, salud, programas de restitución de tierras o indemnizaciones económicas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios