Secretario de Educación no descarta otras formas de evaluación para los estudiantes

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Aunque respesta la metodología usada por el Ministerio de Educación, reconoce que hay algunas falencias en la misma, y que por esa razón y otras, el Departamento se ‘rajó’ en las pruebas Icfes.

Luego de que el Tolima quedará en el puesto 19, entre 32 departamentos, y noveno entre los que ha disminuido el porcentaje de alumnos en los mejores puestos del Icfes, el secretario de Educación, Melquisedec Acosta, afirmó que se buscarán las estrategias para que el año entrante esa ‘mala racha’ del Departamento se mejore.

Según el funcionario, su despacho no cuenta con la totalidad de los resultados y los datos que tiene son parciales, porque falta el informe por áreas, que es lo que utilizan para hacer los planes de mejoramiento.

Se requiere un cambio

Acosta, aunque afirma que respeta la manera que utiliza el Ministerio de Educación para hacer el proceso de evaluación, argumenta que desde las regiones ya han pedido un cambio a ese proceso.

“Son pruebas estandarizadas que no tienen en cuenta las regiones, sus características, la idiosincracia; no nos podemos comparar con otros departamentos que cuentan con mejores recursos para la educación”, afirmó.

Indicó que se está evaluando a todos los niños por igual cuando no tienen las mismas oportunidades, un ejemplo de eso es cuando se compara a un colegio público con uno privado.

“El gremio y la mayoría de secretarios de educación hemos criticado la forma cómo nos evalúan los niños, porque no se puede estandarizar todo el país. Pedimos que se revise esa forma y nos dieran a todas las regiones los mismos recursos”, señaló Acosta.

Se harán estrategias más efectivas

El funcionario reconoce que hay algunas situaciones que deben mejorar y, por esa razón, este año se generaron algunos cambios en los niveles del sistema.

“Desde la secretaría vamos a ejecutar acciones y por eso en la Asamblea presentamos proyectos, para que en el 2015 se mejoren esos resultados; vamos a enfatizarnos en el bilingüismo, las Tic´s, además fortalecer matemáticas y lenguaje”, comentó.

Indicó también que se debe entender que todo es un proceso, y que las estrategias que se implementarán llevarán a conseguir mejores resultados, esto cuando se ejecuten los proyectos que se están estudiando.

“Hay varias causas por las que el Tolima no ocupó los primeros puestos, pero si miramos los promedios los mejores resultados son para las instituciones privadas y para los municipios y departamentos que tienen mejores recursos”, enfatizó Acosta.

Señaló que comparte algunas de las palabras de la ministra de Educación, Gina Parody, al indicar que es necesario que en los departamentos se implementen más esfuerzos, y así las cifras mejoren en el 2015.

¿Qué sigue?

Melquisedec Acosta explicó que como ya se terminó el año escolar, se buscará en enero hacer una reunión con los rectores de los diferentes planteles educativos con el fin de plantear un plan para el Departamento.

Por eso se utilizarán las dos semanas en las que se convocan a los docentes para evaluar y hacer un balance de la región.

Después del 300

Los resultados que dio a conocer la Ministra de Educación comparan las pruebas realizadas en el 2010 con las de 2014 y demuestra en qué regiones aumentó, se mantuvo o desmejoró la cifra de estudiantes ubicados en los primeros lugares.

Estos son algunos de los colegios del Tolima que aparecen en el listado publicado por la Revista Dinero, según el puesto:

367: el Instituto Nacional de Servicios Educativos (Insed). Privado de Ibagué.
433: Institución educativa para jóvenes y adultos. San Sebastián. Privado de Ibagué.
599: Formar. Sede principal. Privado de Ibagué.
629: Centro de estudios Protea. Privado de Ibagué.
637: Institución educativa Sysdatec. Bachillerato por ciclos - sede principal. Privado de Líbano.
648: Instituto de servicios educativos de adultos Sendas. Privado de Mariquita.
650: Colegio gimnasio Panamericano. Privado de Ibagué.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

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