Cincuenta aplicaciones digitales para los tolimenses

FOTOS SUMINISTRADAS - EL NUEVO DÍA
Si necesita saber cuántas piscinas públicas hay en Ibagué y los servicios que estas ofrecen, solo tiene que bajar la aplicación ‘Tu piscina’ al computador o celular.

Si su hijo necesita resolver una tarea sobre los ritmos tolimenses y sus principales intérpretes, o sobre las pinturas de la Expedición Botánica que reposan en Mariquita, dos aplicaciones le pueden a ayudar a consultar la información. ¿Necesita información turística sobre el Cañón del Combeima? ¿Quiere hacer una receta típica nuestra o informarse sobre los próximos eventos que tendrán lugar en el Departamento?

Las respuestas la consigue en alguna de las 50 aplicaciones sobre el Tolima presentadas a la comunidad en la feria ‘Apps Digital Tolima’, que se llevó a cabo a principios de octubre en la Gobernación.

Para entender mejor el alcance del proyecto, hablamos con Ana Consuelo Sacristán Carvajal, ingeniera electrónica tolimense y directora del proyecto Tolima Vive Digital.

¿Cuál es el origen del proyecto Tolima Vive Digital?

Este es el nombre que asumimos en el Tolima a la iniciativa promovida en el país por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciónes, que orienta el ministro Diego Molano. Está diseñada al desarrollo de contenidos y busca que Colombia entre en las grandes ligas del mundo en tecnología.

¿Quién orientó el proyecto en el Tolima?

El Ministerio invitó a los departamentos del país a que formularan proyectos, de manera que las tecnologías de la información fueran algo útil para el desarrollo de las regiones. La Gobernación del Tolima elaboró un proyecto con la Universidad de Ibagué y las tres cámaras de Comercio: Ibagué, la del Suroriente del Tolima y la de Honda.

Este se orientó a fortalecer una de las ideas fuerza de la Visión 2025, sobre Turismo y la Cultura. En este marco se sostiene ese proyecto.

¿En qué consistió el proyecto tolimense?

El Tolima presentó un proyecto con 10 actividades específicas, divididas en tres grandes grupos: capacitación, infraestructura y desarrollo del software.

En cuanto a la capacitación, se trabajó en alfabetización digital en los 47 municipios. Más de 20 mil ciudadanos participaron; eran amas de casa, profesores, estudiantes y personas interesadas en conocer el manejo de un computador. Se buscaba que todos contaran con una cuenta en internet y perdieran el miedo a la tecnología. Esta incluyó información sobre el uso responsable de las TIC, en especial entre los niños y jóvenes de los colegios y sus profesores.

¿Qué le queda al Tolima en infraestructura?

Para desarrollar el segundo objetivo, el de la infraestructura, se hizo el diseño, la instalación y la puesta en marcha de una plataforma que se llama Plataforma de Participación Ciudadana, que tiene tres elementos: un Centro de Contacto para 10 puestos de trabajo que se instaló en la Cámara de Comercio de Honda. Se avanza en un convenio con un comercializador para ofrecer este servicio al Departamento.

Quiero resaltar que este Centro de Contacto se orientó, desde su inicio, a que quienes lo atendieran hicieran parte de la población vulnerable. Así, de la mano del Sena, participaron personas cabezas de familia, víctimas de la violencia y también se crearon unos puestos para invidentes. Tenemos el software de invidente y una la impresora Braille que facilita su trabajo.

¿Algo más le queda al Tolima en infraestructura?

Sí. Le queda un telecanal web que se hizo con el hardware y el software necesarios para hacer edición, grabación en estudio y en exteriores, y una emisora web.

¿Dónde están el telecanal y la emisora?

Las dos fueron instalados en los altos del Teatro Tolima. Con ellos se hizo una especie de convenio. Es decir, se le entregó a la Gobernación, para que la Secretaría de Cultura la administre. Es importante que quede claro que tanto el telecanal como la emisora están para el servicio de los tolimenses, de las universidades, de los estudiantes, de los colegios y de las instituciones que quieran utilizar esos estudios y dar a conocer una información.

¿Ya tienen programación?

Sí. Inicialmente se orientó hacia la promoción y difusión de sitios turísticos y culturales. Por eso, la parrilla actual ha montado los festivales del Tolima, pero esto es apenas una semilla que se deja sembrada.

¿Qué más se requiere?

Se requiere que una empresa tolimense abandere y financie unas dos personas que se encarguen de los másters, del control y de mantener una programación.

El proyecto terminó y llegó hasta el punto de instalar y poner en marcha los dos proyectos. La Viceministra de Comunicaciones nos visitó y verificó que los equipos funcionaban correctamente.

¿La Gobernación se ha interesado en continuar y en apoyar a esas dos personas para que trabajen ahí?

Claro, sin la Gobernación realmente esto hubiera sido imposible. La voluntad política y el empuje que dio la Secretaría de Planeación y TIC a este proyecto fue indispensable para poner en marcha estos dos proyectos y para iniciar el tercer objetivo, el del software, que concluyó con la feria Tolima Vive Digital.

Cuéntenos sobre el desarrollo de software y la feria Tolima Vive Digital.

El software es el resultado del trabajo que se inició hace tres años con el proyecto Tolima Digital y de revisiones de experiencias anteriores para lograr un producto que sirviera a los tolimenses.

Primero, se cambió la estrategia: En lugar de pensar por los demás, se acordó que fuera la comunidad la que participara con sus ideas sobre lo que necesitaban. Para lograrlo, se desarrolló un software que se denominó Plataforma de Activación Ciudadana, a partir de un proceso de investigación etnográfica y nueve talleres en el Departamento.

Con la plataforma, que se llamó Ethos, se permite actuar en diferentes sitios en tiempo real, con un centro que contó con un grupo de expertos que venían del Ministerio, del sector turístico y del sector cultural. Con ellos se obtuvieron mil ideas, que posteriormente se distribuyeron en oportunidades, en problemas y en necesidades. Luego se priorizaron 37 ideas.

¿Cómo consiguieron los desarrolladores? ¿Quiénes son?

Una de las actividades del proyecto Tolima Vive Digital fue un diplomado que dictó la Universidad de Ibagué en Gestión de la Innovación que hizo parte del semillero. El Sena nos prestó las instalaciones en Picaleña para hacer la primera Hackatón Tolima. Quisimos hacer una convocatoria digital entre los desarrolladores del Tolima y llegaron cien muchachos. A ellos les explicamos el proyecto y les dimos las temáticas.

Luego, sacamos una licitación pública y contratamos una empresa especializada en software para que nos brindara un personal capacitado que orientara los diseños de tecnología en software en tres dimensiones: en video juegos, en tecnologías Android y en Apple. Cada muchacho recibió recursos del Ministerio para investigar, tomar fotografías y desarrollar el software. En lugar de 37 aplicaciones, nos llegaron 50, que fueron las expuestas en la Feria.

¿Ya terminaron?

Sí. El proyecto se terminó y dejamos sembrada apenas una semillita. Es el único proyecto en el país que terminó a tiempo. Los muchachos tuvieron alrededor de tres meses para trabajar y la información de los contenidos de las aplicaciones es muy básicas.

Entonces, ¿qué sigue?

Por ejemplo, en Turismo Ecológico, el software registró la información de cinco municipios, pero se necesita que una empresa adopte esa aplicación y la siga alimentando con los otros 42 municipios. Hay dos aplicaciones institucionales que son de la Cámara de Comercio, dirigidas a empresarios.

Cuatro aplicaciones son para los Juegos Nacionales y hay otras para la Secretaría de Turismo. También se puede consultar una guía gastronómica que ya la tomó Acodrés y la va a apadrinar para seguirla trabajando. Allí están registrados todos los restaurantes.

Cuéntame sobre algunas de las otras aplicaciones…

Baila Tolima, tiene los trajes típicos del Tolima: Cómo se confeccionan, los pasos de cada baile y una muestra del baile. Recetario Tolimense, ofrece algunas de las recetas de nuestra comida típica. Ruta Tolima, muestra información sobre las carreteras y vías, y orientación para llegar a los sitios del Departamento. Tolima Artesanal tiene el manejo de las artesanías en La Chamba.

Mitos y Leyendas del Tolima es un libro interactivo muy lindo. La Mijo es un videojuego en el que se aprende con paseos por el Cañón del Combeima y varios municipios, y se ganan puntos mientras el jugador se come un tamal. Apparking muestra los parqueaderos disponibles en todos los municipios. Tu Transporte indica todas las rutas locales de los buses y de las busetas con horarios.

¿Hay algo para niños?

Sí. Está Tolima Kids, que muestra los sitios del Tolima a donde podemos llevar a los niños a divertirse.

Pero, ¿cómo se administran estas aplicaciones?

La Plataforma de enlace se desarrolló para que la Gobernación se encargara de administrar las 50 aplicaciones. Aquí también se necesita hacer un convenio con una empresa desarrolladora que pueda alimentarla. Buscamos una empresa que trabaje con la Gobernación en el tema.

¿Cómo se pueden consultar las aplicaciones?

Todas están en la página de Tolima Vive Digital: tvd.unibague.edu.co.

Este es un proyecto muy importante para el Tolima pero, ¿qué esperan ustedes de los tolimenses?

Buscamos que se pueda seguir avanzando en alimentar con contenidos cada una de las aplicaciones porque estos son proyectos muy puntuales que se hicieron con recursos del Estado.

Esperamos que los tolimenses, los empresarios, las universidades, los colegios y la gente del común se apropie de estas iniciativas, las adopten, alimenten, mejoren y pongan al servicio de sus empresas y de todos los tolimenses.

Credito
LUZ ÁNGELA CASTAÑO GONZÁLEZ

Comentarios