Drogadicción y alcoholismo, principales preocupaciones de jóvenes en Cajamarca

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
La Asociación para la investigación y el Desarrollo Social A.I.D.S., organización de la sociedad civil que se encarga del diseño de proyectos de participación ciudadana e inclusión social, socializó los resultados de la primera fase del proyecto Centro de Investigación y Desarrollo Juvenil, mediante el cual se busca fomentar la participación política de las comunidades juveniles de Cajamarca.

Durante la primera etapa, se efectuó un diagnostico de las principales problemáticas a las que se enfrentan los jóvenes en Cajamarca, a partir del cual se logró identificar aquellas situaciones que generan preocupación entre la población joven de ese municipio del Occidente.

La drogadicción, el alcoholismo y la prostitución, según los jóvenes que participaron en la primera etapa de este proyecto, son las principales problemáticas y riesgos a los que se ven expuestos, los cuales, a su vez, derivan en otras situaciones conflictivas como el desempleo, los embarazos no deseados y la deserción escolar, entre otros.

Según explicó Lesly Quintero, coordinadora de A.I.D.S., el proyecto apunta a formular una política pública que permita la participación política de los jóvenes.

“La idea es que a través de esta iniciativa se formule una política pública incluyente con la que se permita la participación democrática de los diferentes grupos sociales de Cajamarca, y la intención es institucionalizar este proyecto”, explicó.

La gestión de una secretaría de juventudes, una casa de la cultura y escenarios en los que se vincule la actividad deportiva son algunas de las pretensiones que viene liderando desde hace algunos años esta organización, conformada por cuatro jóvenes cajamarcunos.

“El progreso y el desarrollo se han venido generando en Cajamarca en los últimos años, sin embargo no existen escenarios y actividades que permitan que los jóvenes puedan emplear su tiempo libre, de ahí que se originen todas estas problemáticas”, agregó Quintero.

Transversalmente, el proyecto está orientado a fomentar el arraigo y fortalecimiento cultural, pues, según Salvador Alarcón, director de Proyectos de la organización, los jóvenes en Cajamarca no ven en el municipio las oportunidades que buscan, razón por la cual optan por salir a las capitales en busca de un proyecto de vida.

Apoyo de AGA

Entre tanto, para Carlos Enciso, gerente de Asuntos Corporativos de Anglogold Ashanti, apoyar este tipo de iniciativas a través de las políticas de responsabilidad social de la compañía, son fundamentales en el municipio.

“Para AGA es importante trabajar de la mano con las comunidades donde desarrolla actividades, en ese sentido recibe con buenos ojos el hecho que una asociación de jóvenes decida revisar la situación de la población juvenil en Cajamarca y proponer acciones en torno a ello”.

Según agregó Enciso, estas iniciativas van de la mano de los proyectos que se tienen pensado gestionar a través de la fundación Anglogold Ashanti, por medio de los cuales se busca respaldar la juventud en el fortalecimiento de procesos agropecuarios y de protección ambiental en este municipio.

Por otra parte, indicó que la segunda fase de este proyecto estará orientada al fortalecimiento de las capacidades de la juventud, para culminar en una tercera fase, que es el empoderamiento de las comunidades mediante una política pública.

Institucionalización de minería artesanal

 Respecto a la carnetización de cerca de 400 familias dedicadas a ejercer la minería artesanal, por parte de Cortolima y la Gobernación del Tolima, y con la que se formaliza esta práctica en el departamento, Enciso afirmó que esta iniciativa hace parte de un proceso que busca combatir la minería ilegal.

“La minería se divide en varias actividades; la extracción criminal de recursos naturales, la minería artesanal o tradicional y la minería responsable, de manera que la minería artesanal debe acompañarse de estos procesos de formalización, pues a través de esta se genera el sustento de varias familias en la región y buena parte del país, por eso reconocemos que estas iniciativas tienen que ser respaldadas”, concluyó. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios