En Rioblanco piden que el Estado ponga sus ‘ojos’ en este municipio

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Cansados de los hechos que están alterando el orden público en su región, el Concejo y la Personería radicaron carta a las diferentes instituciones para exigir más seguridad en la zona.

Cerca de 24 horas duró un carro impidiendo el paso entre Chaparral y Rioblanco, que inició el domingo al mediodía y terminó el lunes en la tarde. El hecho se presentó en el sector conocido como La Balastrera.

Esta situación sumada a otros bloqueos en diferentes puntos del municipio fue lo que originó que por medio de una carta concejales y personera, evidenciaran su preocupación.

Según el documento este tipo de hechos no tiene eco entre las autoridades, por lo que temen que algo grave pueda suceder y no tengan el amparo de las diferentes instituciones del Estado.

Sin acompañamiento

Según Obed Campos, presidente electo del concejo de Rioblanco, esta clase de bloqueos, al parecer, por grupos al margen de la ley, a los únicos que está perjudicando es a los pobladores.

“El tema se ha ido agravando cada vez más, y no lo decimos nosotros, sino los hechos que hemos vivido en los últimos meses. Nos sentimos olvidados.

“Queremos que los gobernantes miren para Rioblanco, porque son muchas las necesidades que tenemos”, dijo el cabildante.

Personería pide más atención del Estado

Elcy Largo, es la personera de Rioblanco y afirmó que con el bloqueo que vivieron el fin de semana, la preocupación está aumentando cada vez más.

“La situación de orden público sigue siendo intranquila y así lo dicen sus habitantes todo el tiempo”.

La delegada del Ministerio Público dijo que en el lugar se han adelantado diferentes consejos de seguridad y que las autoridades han brindado atención, pero los bloqueos se siguen registrando.

“La solución del último hecho fue efectuado por la comunidad, porque se entiende que si se presenta en la mitad de dos municipios, a las autoridades les queda un poco difícil acudir”, dijo Largo.

Agregó que a la preocupación por la alteración de orden público, se suma los inconvenientes que la comunidad ha tenido que soportar por estos pasos restringidos.

Recordó que con el bloqueo que se presentó por nueve días hace menos de un mes, un campesino perdió más de cinco millones de pesos, porque no pudo sacar su producto, en este caso aguacate.

Indicó que otro de los temas que más preocupa, son los traslados de pacientes en las ambulancias, porque muchos tienen que ser transportados a otros municipios y el trayecto es muy largo.

“Son muchos los costos sociales que el municipio ha tenido que pagar, y que genera graves afectaciones a la comunidad en general.

“Hay temor de que estos bloqueos continúen, porque no tienen determinado la hora y el día en que se puedan presentar los bloqueos, son actos muy impredecibles”, señaló.

“Ya sabemos de los problemas”

Por su parte, César Picón, director de Democracia, participación ciudadana y acción comunal del Tolima, dijo que en el reciente encuentro de concejales, los cabildantes de este municipio y otros del sur expusieron su preocupación por la seguridad en estas poblaciones.

“Las peticiones que también hicieron es el acompañamiento que han requerido para poder desempeñar sus funciones, esto por los riesgos que en esta región del Departamento se puedan presentar”, afirmó Picón.

Agregó que cabildantes de otros municipios también dieron a conocer problemáticas en temas de seguridad para ellos, en especial en el norte del Tolima.

Imagen eliminada.

En la vía Chaparral - Rioblanco, se registró el último bloqueo. 

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios