Continúa la alerta por emisión de ceniza en nevado del Ruiz

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Aunque el nivel de alerta del volcán nevado del Ruiz continúa en amarilla, el Servicio Geológico Colombiano emitió un boletín extraordinario advirtiendo de cambios en el comportamiento de su actividad volcánica.

Informó que esta semana se ha venido registrando una señal sísmica asociada con una emisión de cenizas, la cual ha sido confirmada mediante la observación directa desde las instalaciones del Observatorio Vulcanológico en Manizales, a través de las cámaras instaladas en el volcán y por los reportes recibidos por los habitantes en las inmediaciones del volcán. 

Razón por la cual y de acuerdo con la dirección y velocidad de dispersión del viento, informó el Servicio Geológico, es posible la caída de ceniza. Por lo que, las autoridades recomendaron total atención en los ríos que nacen en el volcán, especialmente los ríos Molinos, La Marcada, Gualí, Azufrado y Lagunillas.

Igualmente en la carretera que conduce de Manizales al municipio de Murillo. Así mismo, se recomienda estar atento a cualquier otro cambio que se presente en la actividad del volcán. 

Gloria Patricia Cortés, directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, dijo que están atentos a la evolución del volcán y a la dirección del viento, pues la ceniza podría llegar a inmediaciones de Chinchiná, Caldas, o a poblaciones del departamento de Risaralda, ya que la dirección del viento es hacia el occidente de la estructura volcánica.

La directora calificó el hecho como propio de este nivel de actividad y recordó que en mayo del 2012 el Ruiz estuvo cerca de un mes con una emisión continúa de ceniza, no obstante, se desconoce cuánto pueden durar episodios como este. 

Agregó que es posible que ocurran más emisiones de ceniza volcánica, y sostuvo que tienen varias comisiones en campo para recolectar el material y dar información a los moradores sobre lo que se debe hacer en estos casos, informó la agencia de noticias. 

Credito
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA

Comentarios