Señal sísmica del volcán Nevado del Ruiz puede llegar a aumentar más

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Estar atento ante cualquier cambio que llegue a presentar el volcán es el llamado que hacen las autoridades del Tolima, por los cambios que se han registrado en los últimos días. La alerta sigue en amarilla, nivel tres.

Una señal sísmica asociada con una emisión de cenizas en el volcán Nevado del Ruiz tiene a las autoridades del Tolima y Caldas en constante vigilancia, ya que esta actividad puede aumentar y presentarse una erupción.

Esta situación se viene registrando los últimos días y ha sido confirmada, gracias a las cámaras instaladas en la zona, del Observatorio Vulcanológico de Manizales y por los reportes recibidos por habitantes de las inmediaciones del volcán.

Y pese a que la actividad sigue estando en amarillo nivel tres, las autoridades recomiendan estar atentos, ya que se puede presentar caída de ceniza; aunque en este momento los vientos la han llevado al sector de Caldas y Quindío, no se descarta que lleguen al Departamento.

Por lo que se debe tener atención especial en los ríos Molinos, La Marcada, Gualí, Azufrado y Lagunilla, que nacen del volcán. Igualmente en la carretera que conduce de Manizales a Murillo.

“No bajar la guardia”

César Gutiérrez, coordinador operativo de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, dijo que esta clase de hechos que se han registrado representan que el volcán está activo, pero también indica situaciones que no son normales, y que pueden incrementar.

“Pero también puede disminuir y volver a la misma situación que teníamos hace 15 días. El fenómeno es reversible, pero es necesario estar pendiente, porque el aumento puede ser mayor, y así cambiar de alerta a naranja, lo que implica evacuación, principalmente para los habitantes de las zonas rurales de las poblaciones de influencia”, afirmó el funcionario.

Indicó que los municipios que están más cerca del volcán son Herveo, Murillo, Casabianca y Villahermosa, pero Mariquita y Honda también se encuentran dentro de los principales donde se pueden registrar afectaciones.

“No se debe estar tranquilo, es preferible que estén atentos porque no se sabe qué pueda ocurrir, por eso es necesario estar informados de los cambios o medidas que adopten las autoridades”, señaló.

Gutiérrez dijo que es necesario que cada habitante que viva en área de amenaza conozca la situación y estén pendientes de los comunicados que se expiden sobre la actividad del volcán, por eso, en las últimas semanas se han conocido boletines extraordinarios sobre lo que ha venido sucediendo.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios