Policía de Tránsito refuerza controles viales en fin de año

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con el propósito de prevenir la accidentalidad durante el fin de año, la Policía de Tránsito del Tolima ha sido dotada de cinco alcosensores que reforzarán los controles de seguridad.

A través de estos dispositivos de última tecnología, más el trabajo que hasta la fecha han venido desplegando las autoridades de tránsito en el Departamento, se pretende prevenir la accidentalidad durante las fiestas de fin de año.

Mediante estrictos controles en las zonas y los días en los que mayor número de accidentes se presentan, se estrenarán los cinco alcosensores, con los que la Secretaría de Tránsito Departamental dotó a la Policía de Tránsito del Tolima.

Según César Alberto Rivera, comandante Seccional de Tránsito y Transporte del Tolima, la adquisición de estos elementos es un apoyo significativo para reforzar la seguridad en las carreteras del Tolima.

Según explicó, los cinco alcosensores estarán distribuidos en los municipios donde se ha presentado cifras elevadas de ciudadanos que han conducido bajo los efectos del alcohol.

“Se reforzará la seguridad vial en los corredores viales del Sur del Departamento, en el que se integran Guamo, Saldaña, Natagaima y Purificación, donde se presentará bastante movilidad para la temporada de fin de año”, indicó.

Por otra parte, explicó que en lo corrido del año se han diligenciado 267 comparendos a quienes conducían en estado de alicoramiento, infracción acompañada por el exceso de velocidad, por lo cual recomendó viajar con tiempo y conducir con prudencia, utilizar el cinturón de seguridad y no adelantar en doble línea ni en curva.

Terminales

Entre tanto indicó que estos dispositivos no solo serán empleados en las carreteras del Tolima, sino que además serán utilizados en los terminales de transporte y en las bahías donde comunmente se ubican los vehículos de servicio público.

“Se van a aplicar unas pruebas a los conductores de servicio público por los corredores viales, buscando brindar un buen servicio y que la comunidad se sienta segura en las diferentes empresas en que van a viajar”, comentó Rivera.

Así mismo, indicó que ya inició el Plan Éxodo, que representa la salida de vehículos de la capital del departamento y del país, lo cual ha generado bastante movilidad en el Tolima, por lo que se espera, para el Plan Retorno, un incremento en el número de vehículos.

“Ante esta eventualidad se dispondrá de alrededor de 250 agentes de tránsito en las diferentes vías del departamento, con el fin de garantizar seguridad a los viajeros”, concluyó.

Efectividad

Para Liliana González, directora del Departamento Administrativo de Tránsito del Tolima, la adquisición de estos elementos, facilitará y complementará la labor de la Policía de Tránsito, pues estos dispositivos garantizan eficiencia.

Según González, estos elementos permiten una confiabilidad del 99.99 por ciento.

Además, aseguró que en aras de contribuir a la disminución de la accidentalidad vial en el Tolima, fueron adquiridos estos equipos, por un valor que ronda los 100 millones de pesos.

“Estos elementos fueron entregados a la Policía de Tránsito a través del convenio, en virtud del cual la policía hace el control operativo en los diferentes municipios del departamento que son jurisdicción de la Dirección de Tránsito”, acotó.

Sanciones

De acuerdo con González, una vez se evidencie que una persona conduce bajo los efectos del alcohol, se le inmovilizará el vehículo, además se le retendrá de manera preventiva la licencia de conducción.

Posteriormente, añadió, se le entregará el informe al organismo de tránsito respectivo para que se adelante el proceso contravencional que determinará la sanción pecuniaria. Esta dependerá del nivel de alicoramiento que presente la persona.

Normalidad en las vías

De otra parte, indicó que de acuerdo con los reportes de la Policía de Tránsito la situación en las diferentes vías del Departamento es de completa normalidad, lo anterior gracias a los planes Éxodo y Retorno, con los que se ha permitido un flujo normal en las vías del Departamento.

Por su parte, Nelson Quiñones, comandante Operativo de la Policía del Tolima, llamó a fomentar la cultura ciudadana, a través de la cual instó a los ciudadanos a ser responsables y evitar conducir cuando estén en condiciones de alicoramiento.

“La adquisición de estos equipos nos llega de manera muy oportuna, pues es necesario intensificar los controles en esta temporada de fin de año, por lo que esperamos dar un buen uso y sacar el mayor provecho de estos, para así complementar la labor que la Policía viene desarrollando en el Departamento”, indicó.

Sobre los alcosensores

 Con la adquisición de estos cinco alcosensores, la Policía de Tránsito del Tolima cuenta con un total de 14 dispositivos. Estos últimos, marca Intoximeter, son de alta tecnología y tuvieron un valor cercano a los 100 millones de pesos.

Una vez fueron entregados estos elementos, las autoridades del Departamento inmediatamente empezaron a poner en funcionamiento los mismos, teniendo en cuenta que por estos días se declaró el Plan Éxodo, el cual incrementará el flujo de movilidad por las carreteras de la región. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios