Gobernación girará cerca de 6 mil millones a la Universidad del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Así lo confirmó el rector de la Universidad del Tolima, José Herman Muñoz, quien indicó que luego de algunos trámites jurídicos, quedó definido el presupuesto con el que contará la Universidad para el próximo año.

El acuerdo, según Muñoz, contiene dos temas principales, los cuales conducen a la asignación de recursos por parte de la Administración Departamental hacia la alma máter.

Así las cosas, se acordó transferir a la universidad los recursos definidos para el presente año, así como los correspondientes a 2015, los cuales serán los mismos de 2014, más los recursos provenientes del IPC.

“Este acuerdo se está cumpliendo con los giros de este año, en el cual estaban previstos cinco mil 800 millones y para 2015 hay que incrementar el IPC que equivale al tres por ciento, es decir, que estaríamos hablando de cerca de seis mil millones de pesos”, indicó.

También aclaró que para el año en vigencia, todavía se le adeuda 800 millones a la institución, los cuales serán girados en lo que resta de 2014 o a comienzos de la vigencia siguiente.

Muñoz informó que en el tema en que todavía no se logra un acuerdo, es en el referente a una deuda que tiene el departamento con la universidad, correspondiente a los años 2010 y 2011. Este surgió luego de una acción popular de un ciudadano, mediante la cual la justicia reconoce una deuda a la universidad, concerniente a los años en mención.

“Se reconoce una deuda con la Universidad del Tolima, pero se desconoce a cuánto ascendería esa cifra, lo que determinó la justicia es un acuerdo entre las partes, por lo que es necesario que la propia justicia dirima esta situación para conocer cuánto debe girarnos el Departamento”, indicó.

Becas

Por su parte, Jhon Jairo Méndez, docente y encargado de coordinar las becas de talento humano que otorga la Universidad del Tolima, explicó que actualmente se adelanta la fase final de la adjudicación de estas becas, las cuales se encuentran sometidas a revisión por pares evaluadores, proceso que se extenderá hasta el 30 de enero de 2015, fecha a partir de la cual serán adjudicadas las becas para maestría, doctorado y posdoctorado, para los estudiantes del Tolima.

Méndez indicó que en total fueron 140 personas las que se presentaron, de las cuales 52 fueron seleccionadas para ingresar a la convocatoria que otorga 34 becas para maestría, cinco doctorados en el exterior, cinco en el país y 12 posdoctorados.

También indicó que la universidad quiere que se presente más gente a estas convocatorias, advirtiendo que uno de los temas que hay que reforzar para fomentar el financiamiento en posgrados, es el dominio del inglés, pues existe preocupación por la poca demanda que tiene el bilingüismo en el Tolima.

“Este es un tema que hay que reforzar, pues tiene que ver con el hecho de que muchos estudiantes no se hayan presentado a la convocatoria”, precisó el docente.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios