Con tutela reclaman línea 123, en Rovira

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Dada la inseguridad que golpea desde hace algunos meses al ‘Encanto de manantiales’, rovirense interpuso tutela al Alcalde, pero este se habría ‘pasado por la faja’ medida provisional.

Un caso de presunta omisión de responsabilidades, que tendría al municipio sin línea de emergencias denuncia habitante de Rovira.

Al parecer, en esta localidad con graves antecedentes de alteraciones de orden público, el Alcalde ha dado prioridades a otro tipo de cosas, como un paseo de sus funcionarios a Panamá, con recursos públicos, en lugar de atender el tema de seguridad, entre ellos pagar las facturas de la línea 123.

Y es que en esta localidad, donde se vienen presentando asaltos a mano armada, fallas en el alumbrado público y hasta el Alcalde sufrió un intento de secuestro, no funciona desde hace más de dos meses una línea donde reportar ayuda.

Es por lo anterior, que el abogado Daniel Geovany Neira Ríos instauró ante el Juzgado Primero Promiscuo Municipal, una acción de tutela en contra del Municipio y la Estación de Policía, exigiendo el derecho a la vida y la seguridad personal, dado que tiene un manual de riesgo categoría extraordinaria.

Dicha acción derivó como medida cautelar (mientras se emite el fallo) ordenar al alcalde Diego Andrés Guerra, habilitar en la Estación de Policía de Rovira una línea fija gratuita de emergencias, que funcione las 24 horas del día.

Además decretó que el burgomaestre debía comunicar a la ciudadanía el número de contacto a través de perifoneo.

Pese a que la orden fue dada en forma inmediata, dado el riesgo que corre su vida, según el accionante esta no se ha cumplido, por lo que anunció que mañana, estará presentando una denuncia por fraude a resolución judicial ante la Fiscalía, dado que no puede hacer valer una acción de desacato porque la juez está de vacancia judicial.

Sobre el particular EL NUEVO DÍA intentó hablar con el mandatario Guerra, pero no respondió las llamadas efectuadas.

Pruebas allegadas

 La acción de tutela 2014-245, contó como pruebas con la copia de las dos últimas facturas de celular, con las que se comprobó que la Alcaldía las había dejado vencer, y por ende la línea había sido suspendida.

Según contó el accionante a esta redacción para ese momento el mandatario y su equipo se encontraban “gastándose” los recursos públicos en un paseo al vecino país de Panamá.

Llama la atención que en respuesta a un derecho de petición presentado por el abogado, el Alcalde expresa que el paseo en mención se realizó del 7 al 10 de noviembre con recursos de actividades que efectuaron los funcionarios.

Sin embargo, el Decreto 51 de 2014 firmado por el mandatario expone todo lo contrario, pues señala que la entidad cubre el gasto del 100 por ciento del valor del viaje.

“Es cierto que las administraciones tienen derecho a actividades de Bienestar Social, pero no puede hablarse de austeridad y al mismo tiempo despilfarrar los recursos públicos de esa manera cuando existen tantas necesidades por cubrir, entre ellas, pagar la factura de la línea 123 donde la comunidad pueda reportar una emergencia, y que es un derecho nacional”, acotó el abogado Neira Ríos. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios