El Nevado del Ruiz continúa inestable

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El volcán del Nevado del Ruíz que por estos días tiene en alerta a los habitantes de los departamentos de Tolima y Caldas, que sintieron las amenazas de éste hace 29 años atrás terminar con la vida de más de 20 mil personas en Armero, continúa presentando cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, según el Servicio Geológico Colombiano.

Esto significa que el volcán sigue emitiendo a la atmósfera cantidades importantes de vapor de agua y gases, como dióxido de azufre; situación que indica que se está por encima del umbral de base, lo cual podría evolucionar, aumentando o disminuyendo dichos niveles. 

En este nivel se pueden producir sismos, emisiones de ceniza, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, que pueden alterar a las poblaciones en la zona de influencia volcánica. 

Por ello y debido a la inestabilidad actual en que se encuentra este ecosistema, el servicio geológico, pidió a las autoridades y a la comunidad prestar máxima atención, especialmente en las riveras de los ríos que nacen en el volcán, como los ríos Molinos, La Marcada, Gualí, Azufrado, Lagunillas y Recio. 

Igualmente, piden estar atentos en la carretera que conduce de Manizales al municipio de Murillo, ya que la actividad actual del Nevado del Ruiz requiere mantener especial atención pues pueden presentarse cambios adicionales en su actividad en cualquier momento. 

La emisión de ceniza en el volcán nevado del Ruiz inicio el pasado lunes 15 de diciembre:

Credito
COLPRENSA

Comentarios