Aprobado programa de Saneamiento Fiscal para el hospital Federico Lleras

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió el concepto de saneamiento fiscal y financiero por medio del cual ratifica la categorización de alto riesgo al hospital Federico Lleras.

Dentro del análisis del programa de Saneamiento Fiscal y Financiero del Federico Lleras, la Superintendencia de Salud ordenó la toma de posesión de los bienes e intervención administrativa, para establecer si la entidad debe ser liquidada o si por el contrario es posible mejorar sus condiciones.

El objetivo de esta intervención, es superar los hallazgos de los informes de inspección, vigilancia y control para garantizar la continuidad de prestación de servicios que ofrece el hospital y brindar soluciones administrativas, financieras y jurídicas.

Dentro de la ejecución del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, la Superintendencia deberá emitir informes mensuales soportados, en los que se dé cuenta de las ejecuciones presupuestales y registros contables.

Así mismo el hospital deberá remitir informes trimestrales al Departamento, al Ministerio de Hacienda y a la Superintendencia que informen de los avances y cumplimiento de las recomendaciones del informe.

Recursos

Uno de los primeros en pronunciarse frente a este hecho fue Ángel María Gómez, secretario de Hacienda Departamental, quien refirió que una vez se reciba el anuncio de manera formal, la Gobernación del Tolima realizará el desembolso de 15 mil millones de pesos al hospital.

De otra parte, dijo que este programa de ajuste fiscal abarcaría el saneamiento del hospital durante los próximos cinco o 10 años, poniendo de manifiesto las restricciones que contiene este a la hora de contratar y realizar cobros de cartera.

“También se hicieron algunos ajustes para que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda tengan las garantías de que el hospital podrá salir adelante”, indicó.

Afirmó que aunque no se conoce las cifras que el Gobierno nacional destinará al hospital se habla de un crédito; pero, advirtió que el programa de ajuste fiscal es adelantado por gestión del Departamento.

“Son 50 mil millones de pesos que se van a incorporar al hospital, ya dimos 10 mil a manera de un apoyo extra al programa de ajuste fiscal para completar la cifra del Gobierno Departamental, que es de 60 mil millones”, indicó.

Gómez dijo que se está a la espera de la posible financiación de ese programa de ajuste fiscal, a través de un posible crédito que podría llegar a ser condonable, sin embargo advirtió que no hay certeza sobre este recurso.

Para 2015

Además de los 10 mil millones aportados por la Secretaría de Hacienda Departamental, se espera recursos por 14 mil millones provenientes de saldos de cuentas maestras de la Secretaría de Salud, además de seis mil millones de pesos que tiene el Departamento ahorrados en el Fonpet, que serán destinados al sector de la salud, pues son cuentas que no tienen la exigencia de pago para las futuras pensiones de este personal.

Estos recursos serán parte de la financiación del hospital Federico Lleras, sin embargo Gómez explicó que el trámite de estos recursos tardará por lo menos dos meses; no obstante, informó el desembolso de cerca de 14 mil millones que se encuentran en caja, los cuales serán entregados antes de finalizar 2014.

Por otra parte, también se espera que con la aprobación de este programa el Gobierno brinde el apoyo que se necesita para rescatar al hospital más importante del departamento. De igual manera, Gómez dijo que otros temas pendientes con el Gobierno nacional son los que tienen que ver con la terminación del Triángulo del Sur del Tolima y demás hospitales del Tolima que también se encuentran en riesgo alto.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios