Colapsaron urgencias en Honda por chikungunya

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El gerente del hospital de la ‘Ciudad de los Puentes’, Luis Alberto Benavides, dijo que la situación se ha ido controlando y en los próximos días se espera haya normalidad.

Entre mil 500 y dos mil personas pueden tener chikungunya en Honda. La situación incluso ha llevado a que en un día en el hospital se atiendan a más de 400 personas con posibles síntomas.

En la ‘Ciudad de los Puentes’, la preocupación empezó el día que se confirmó el primer caso, así lo reveló el gerente del hospital San Juan de Dios de Honda, Luis Alberto Benavides.

Según explicó el funcionario, se espera que en los próximos días la proliferación de casos en el municipio esté superado y todo regrese a la normalidad.

¿Hubo pánico?

“Gran parte de la población se ha visto afectada, pero ya estamos en el proceso descendiente. En el municipio, no solo se registraron casos de chikungunya y dengue, sino que la población se vio afectada por una epidemia de virosis, producto de los cambios climáticos en la región”, aseguró.

Benavides afirmó que esta situación ayudó para que las personas al sentir cualquier síntoma por leve que fuera, acudiera a urgencias pensando que tenían la enfermedad, por eso duró varias días colapsada.

No es necesaria la hospitalización

“Es necesario explicar que esta afección es manejable por consulta externa prioritaria y que en muy pocos casos se requiere de tratamiento interno en un hospital.

“Los únicos son casos que presente la población de la tercera edad, niños o personas con patologías especiales, pero esto luego de establecer unos análisis por parte de los médicos”, indicó.

Sin médicos

Pero es precisamente en ese punto donde existe la preocupación, porque la recomendación es que asistan a la EPS del régimen contributivo, pero en varias de estas no hay médico, por lo que se aumenta el número de paciente en urgencias del hospital.

“El servicio de las EPS en este municipio ha sido muy deficiente y se le suma que la única clínica privada se cerró, por lo que el único lugar donde llegan es el hospital y se genera la congestión en el servicio”, señaló.

El Gerente del hospital comentó que después de que se confirmó el primer caso en el municipio, el protocolo que sigue es que a los pacientes se les da el dictamen, según diagnóstico por los síntomas que presenten.

El turismo no se verá afectado

Frente a la llegada de turistas a Honda, Benavides dijo que el municipio no se verá afectado, porque ya se está saliendo de la situación y la enfermedad es controlable.

“Hemos tomado muchas acciones como fumigaciones, al igual que ‘lavatones’ de las albercas en Honda, entre otras actividades para evitar más enfermos, pero estamos en el declive de esta situación”, agregó.

Imagen eliminada.

Las autoridades recomiendan no alarmarse, ya que esta enfermedad presenta los mismos síntomas del dengue y es manejable. 

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios