Personajes que también sacaron la cara en el 2014

Otros tantos personajes tuvo este año cargado de deportes, política, polémicas decisiones de orden administrativo y gestores sociales y culturales que tuvieron a bien contribuir con el bienestar y la imagen de los tolimenses.

Se destacan: 

Pedaleo Pijao 

El ciclista tolimense Róbigzon Leandro Oyola (EPM -UNE) ganó la Vuelta a Chiriquí, en Panamá, siendo el segundo tolimense en conseguirlo luego de Alirio Chizabas (1983); además, este fue su primer título internacional en su trayectoria deportiva. Como dato curioso, Oyola y Chizabas, ganadores en Panamá, nacieron en Villahermosa.

Fotomultas: la ‘primavera’ ibaguereña

La presión social y de la prensa surtió efecto contra el intento de la administración del alcalde Luis H. Rodríguez de entregar a un privado durante 20 años la operación del sistema de fotomultas en la ciudad. 

En medio del gran escándalo que se dio al destaparse el negocio que se pensaba consumar en contra de los intereses de la ciudad, la indignación ciudadana en las redes sociales y la movilización en las calles permitió que el leonino proyecto finalmente se hundiera en el Tribunal Administrativo del Tolima por cuenta de los vicios con que fue aprobado el Acuerdo por un grupo de concejales serviles al mandatario local.

¡Salud, campeón!

El samario Alberto Gamero fue el encargado dirigir al Deportes Tolima, después de 11 años, a ser campeón en el balompié colombiano, levantando por primera vez la Copa Colombia, derrotando en la final a Independiente Santa Fe y dando la vuelta olímpica en el estadio El Campín de Bogotá. 
Desde su llegada en mayo, Gamero puso como meta lograr un título y regresar al Tolima a unos cuadrangulares semifinales y a un certamen internacional (Copa Sudamericana 2015).

El año del 10

James David Rodríguez Rubio, nacido en Cúcuta y formado futbolísticamente en Ibagué, se convirtió en el primer jugador colombiano en ganarse el Botín de Oro en un Mundial de Fútbol, al marcar seis goles en el certamen orbital en Brasil. 

El ‘10’ ahora es el máximo artillero en la historia de los mundiales para Colombia. Además, los usuarios de la página web www.fifa.com eligieron la impresionante volea con la que James abrió el marcador en los octavos de final ante Uruguay en el mítico estadio de Maracaná como el mejor gol del Mundial Brasil 2014. Y para cerrar un año 10, Rodríguez fichó por el Real Madrid para las próximas seis temporadas.

Ibaguereña ‘domó’ al monstruo de Viña

Cantando a dúo con Carlos Vives, la ibaguereña Melissa Mejia Flomin dejó en el alto el nombre de su tierra en la Quinta Vergara, en Chile.La bella voz que encantó al samario que la convirtió en una de sus principales coristas fue ovacionada por el exigente público del ‘monstruo’ de Viña del Mar.

Un ángel para los pacientes con cáncer

Rocío Castro, la programadora de Tolima F.M. Estéreo, se destacó este año por su incansable trabajo en favor de los enfermos de cáncer del Tolima.A través del hogar de paso Prodihogar, que dirige, brindó acompañamiento integral, hospedaje y alimentación gratis, a cientos de pacientes de veredas y municipios vecinos que llegaron a Ibagué a efectuarse su tratamiento tanto de quimio como de radioterapias.

Su noble labor hizo eco en importantes artistas como el dúo Siam, Santiago Cruz, Lucas Arnau, Marbelle y Karoll Márquez, quienes ofrecieron su voz para recaudar recursos que ayudaran al sostenimiento de la entidad, por la que pasaron en promedio 500 personas por mes.

Ventana audiovisual al mundo

Hugo Andrés Quintero, Jhonny Aguilar Cabrera y Jhonnatan Castro son algunos de los jóvenes realizadores tolimenses que este año se movieron por el mundo dando a conocer la narración audiovisual del Tolima, con trabajos como ‘Norma-lidad’ y ‘Por el sendero’, que tuvo como centro de producción la Universidad del Tolima.

Dicho trabajo fue exhibido y/o premiado en San Andrés, Argentina, Puerto Rico, Brasil y Chile, así como el 54° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Economista en las ‘grandes ligas’ académicas

La economista ibaguereña Lorena Rojas Castro (izq.) obtuvo el primer lugar en el concurso de ensayos para estudiantes de universidades en Latinoamérica, organizado por el Fondo Monetario Internacional. 

‘Cómo construir un futuro mejor para América Latina’ es el título del ensayo con el que la profesional, egresada de la Universidad del Tolima, ganó el concurso en el que participaron mil 100 estudiantes.  La distinción le fue entregada de manos de la directora del FMI, Christine Lagarde.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios