“La Alcaldía no le cumplió al hospital Federico Lleras”

archivo - el nuevo día
El gerente interventor, Alfredo Julio Bernal, afirmó que no entiende cómo el beneficio de exoneración de impuesto se lo dieron al Deportes Tolima, y no al hospital del Departamento.

Molesto se vio al gerente interventor del hospital Federico Lleras Acosta, Alfredo Julio Bernal, pues la Alcaldía no presentó al Concejo el proyecto para exoneración de impuesto del predial.

El alto directivo cuestionó que al Club Deportes Tolima le dieron esa ayuda, y al centro asistencial más importante del Departamento se lo negaron. El proyecto nunca fue presentado al Concejo.

La propuesta

Bernal Cañón dijo que la justificación que se presentó ante la Corporación fue la necesidad de que estos costos no fueran asumidos por el hospital.

Además, que este lugar era el responsable de garantizar el segundo nivel de complejidad de Ibagué y que el 70 por ciento de la población que se atiende es de la ciudad.

“Nosotros pasamos el proyecto al Alcalde, porque la deuda es de tres mil millones de pesos; indicábamos que se trata de un entidad pública y que está tratando de salir de una crisis”, comentó.

Manifestó que fue un golpe muy duro para todos los funcionarios, que estaban esperanzados en que la iniciativa se iba a presentar.

“En estos momentos es donde más se requiere apoyo, y vemos que es más importante una institución con ánimo de lucro y deportiva que el hospital que se hace responsable de la salud de los ibaguereños”, señaló.

Indicó, además, que el hospital Federico Lleras tiene cerca de 92 mil millones de pesos de pasivos y anualmente el predial asciende a los mil millones de pesos, “y esa exoneración era de gran ayuda para mitigar esa deuda”.

Bernal expresó además que: “A pesar de los golpes duros que nos dan en este tema, la disposición de la gente de la Superintendencia, la Gobernación y demás empleados se afianza en seguir adelante por el salvamento del hospital”.

No obstante indicó que era necesario hacer un llamado para que se busquen más alternativas para ayudar a este centro asistencial.

“Que no se quedan solo en discursos, sino en hechos, donde podamos demostrar que en realidad hay un interés por salvarlo, tanto de la comunidad como de los entes gubernamentales”.

Por último señaló que todo el proceso está en manos del alcalde Luis H. Rodríguez, porque como entidad ya presentó sus argumentos: “Yo creo que se trata más de voluntades políticas”.

¿Qué pasó?

El presidente del Concejo de Ibagué, William Rosas, indicó a este medio anteriormente que no se ha establecido cómo se reemplazará esa renta.

“En este momento están en conversaciones, buscando estrategias o alternativas. La Secretaría de Hacienda plantea la entrega de un lote o la ampliación de servicios de la red hospitalaria, especialmente para Ibagué”, indicó el cabildante.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios