Tolima empieza a arder

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Dos incendios forestales se registraron ayer en Melgar y Guamo. Hasta el cierre de esta edición organismos de socorro intentaban erradicar las llamas.

La primera conflagración se presentó en el sector conocido como Chipalo, en Guamo, temprano en la mañana, y pudo ser controlada a pocas horas, caso contrario a la acontecida en la ‘Ciudad de las piscinas’.

Eduardo Rodríguez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, explicó que bomberos de Melgar y Cundinamarca unieron esfuerzos para apagar el fuego en el sector La Cuchilla.

“Lo único que les puedo informar es que es un incendio de grandes proporciones”, advirtió instando a la comunidad a no adelantar quemas, debido a que las altas temperaturas pueden desencadenar desastres.

Y es que el calor que atraviesa el Tolima por estos días es tan fuerte que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, reporta alerta roja en 20 municipios y naranja en 11 más.

El organismo advierte de una alta ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos en Alpujarra, Ambalema, Anzoátegui, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Casabianca, Cunday, Dolores e Ibagué.

Igualmente en Icononzo, Lérida, Melgar, Murillo, Planadas, Rioblanco, San Luis, Santa Isabel, Valle de San Juan, Venadillo y Villarrica.

En alerta naranja reporta a Alvarado, Ataco, Chaparral, Coello, Espinal, Guamo, Piedras, Purificación, Rovira, Saldaña y Suárez.

Dada la alta amenaza de incendios Rodríguez llamó a las autoridades municipales a mantener activados los planes de contingencia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios