Natagaima y Ambalema: los más calientes del país

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Estos dos municipios han alcanzado temperaturas superiores a los 37 grados centígrados, por lo que las autoridades piden que la comunidad esté al tanto de los planes de contingencia para el uso adecuado del agua y evite las quemas controladas que originan los incendios forestales.

Esperar temperaturas de 40 grados para las poblaciones más calientes del Departamento es lo que pronostica el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Eduardo Rodríguez Orjuela, quien señaló que la época de calor se extendería hasta mediados de abril, por lo que los municipios deben emprendan campañas de sensibilización.

Según los boletines emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, la última semana Natagaima y Ambalema fueron las poblaciones que puntearon en todo el país, en lo que va de 2015.

Pero no fueron las únicas en la estadística, ya que Armero - Guayabal, Guamo, Prado, Espinal, Saldaña y Valle de San Juan también reportaron altas temperaturas. En estos municipios las alarmas están encendidas.

El funcionario destacó que desde la Secretaría se ha sostenido reuniones con diferentes instituciones para diseñar estrategias que ayuden a mitigar un poco los efectos que tendrá esta temporada en el Departamento.

Y afirmó que pese a que en los tres años anteriores para esta época la situación ha sido similar, en esta oportunidad los incendios forestales no han sido predominantes.

En Venadillo se han registrado solo tres y en Natagaima, uno, aunque muy liviano, al igual que Ambalema.

“Esto ha sido gracias a todas las campañas de sensibilización que se han hecho para que no se realicen las mal llamadas quemas controladas”, dijo Rodríguez.

Bajo caudal de los ríos

Y agregó que no solo estos hechos prenden las alarmas de las autoridades, ya que los caudales de los afluentes están empezando a disminuir, sobre todo en los ríos Saldaña, Coello y Combeima.

El que más preocupa es el Magdalena, que según el Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, está en alarma roja en todo el país. “Pero afortunadamente no se han presentando problemas de abastecimiento”.

Algunos con inconvenientes son Flandes, Honda y Purificación, porque los caudales que surten los acueductos tienen bajo nivel, por lo que señaló que de continuar así, es muy posible que estos municipios reporten problemas ante la falta de suministro.

“Mucho trabajo de sensibilización”

El funcionario indicó que la mayor conclusión a la que se ha llegado luego de las reuniones con diferentes autoridades, es que hay que preparar a las comunidades por la temporada que se aproxima y que ya se está viviendo.

“Algunos días amanece nublado y las personas creen que ya pasó la época de sequía y es de informar que este concepto es falso, y que estos altibajos hacen parte del fenómeno de menos lluvias y altas temperaturas”, explicó.

¿Qué pasó con las máquinas de bomberos?

Rodríguez explicó que sobre este tema han tenido algunos contratiempos de aspecto contractual para la entrega de estas máquinas, que en total las recibirán 12 municipios del Departamento, entre los que se destacan Natagaima, Coyaima, Ortega, Dolores y Venadillo.

“Tenemos unos retrasos y por eso no se han podido entregar, pero esperamos a mediados de febrero darlas a los organismos de socorro y así que estos entes se fortalezcan más”, indicó.

Comentó, por último, que el año pasado la Secretaría entregó cerca de mil millones de pesos en diferentes herramientas para las instituciones que se encargan de la prevención del riesgo y este año se espera entregar más.

“El Chikungunya puede aumentar”

Por esta temporada se genera una mayor población del vector, ya que pasa de larva a zancudo en seis o siete días, y normalmente demora entre 10 y 12.

“En época de intenso calor como la de los últimos días, el tiempo acuático de vida se acorta, lo que implica que se va a tener zancudos adultos mucho más rápido”, dijo Eduardo Lozano, coordinador de Vectores de la Secretaría de Salud del Tolima.

Por ello recomendó lavar mínimo cada 8 días las albercas y los tanques de agua con cepillo, así como recolectar y eliminar de inservibles que pueden convertirse en criaderos.

Y señaló que está en manos de la comunidad que el vector disminuya o aumente.

La zancuda pone sus huevos en varios sitios en los que se acumula agua limpia, como albercas, recipientes con paredes sólidas, llantas y tapas de gaseosa.

“Este problema no se soluciona fumigando, ya que estos productos eliminan los zancudos adultos, pero no actúa sobre las larvas, por eso fácilmente al otro día se puede tener de nuevo zancudos adultos, debido a que no tiene un efecto residual”, indicó.

La Secretaría de Salud reitera el peligro de automedicarse, ya que el riesgo de consumir o aplicar medicamentos que agraven la sintomatología o afecten otras enfermedades es alto, por eso es tan importante acudir a las instituciones de salud para que el médico formule un tratamiento adecuado.

¿Bomberos de Natagaima en cicla?

En medio de esta situación, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Natagaima, Ernesto Liz Navarro, ha manifestado en reiteradas ocasiones que no cuentan en el municipio con los elementos para atender emergencia.

Pero recientemente denunció que han debido acudir en cicla a los llamados de la comunidad, lo que ha despertado en las redes sociales un llamado a las autoridades para que doten de implementos la institución.

Frente a este hecho, el secretario de Ambiente, Eduardo Rodríguez, dijo que todo se trata más de un ‘show mediático’ por llamar la atención, ya que otras poblaciones carecen de más herramientas y el compromiso es mayor.

“Allí hay una maquina de bomberos y aunque ya tiene algunos años aún se puede utilizar, además les hemos entregado varios elementos para su trabajo. Cuando uno tiene las ganas, el deseo y el sentido de pertenencia trabaja con lo que se tiene”, agregó.

E indicó que lo que más se busca es que cada vez más los organismos de socorro estén establecidos, pero sobre todo con personas que tengan toda la intención de trabajar por el bienestar de sus comunidades.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios