Polémica en Natagaima por uso de elementos de los bomberos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El hecho de que los integrantes del cuerpo de bomberos de este municipio denunciaran a nivel nacional que tienen que usar bicicletas para atender las emergencias, prendió de nuevo el debate en esta localidad.

Y es que no es la primera ocasión que se presenta este tipo de controversia entre el comandante de Bomberos, Ernesto Liz y, el alcalde, David Mauricio Andrade, pues esta redacción meses atrás había registrado una situación similar.

Ahora el mandatario local indicó que no entiende las razones de este organismo de socorro para hacer esa clase de afirmaciones, incluso, comentó que el fin de semana los empresarios se vieron en la obligación de pagarles para que estuviera en un evento.

Manifestó que los comerciantes han hecho documentos donde se han quejado, porque, según él, de voluntarios no tienen nada.

“Yo pienso que hay una responsabilidad compartida, porque el Gobierno nacional nos tiene abandonados y del Departamento se han demorado en las licitaciones para entregar las máquinas de bomberos”, agregó Andrade.

Frente a esta situación, Ernesto Liz, comandante de Bomberos, se mantiene en su posición que no los apoyan y que no cuentan con los elementos para trabajar.

Y el único vehículo que tienen no funcionan y de la Alcaldía no prestan uno para atender las emergencias.

El página web de EL NUEVO DÍA está colgada la carta que unos comerciantes radicaron por el inconformismo con el Cuerpo de Bomberos.

A la espera del observatorio climático

Toda esta polémica aparece cuando este municipio presenta las más altas temperaturas del país, que incluso alcanzaron los 40 grados centígrados.

Por esta razón, el mandatario destacó la importancia de un observatorio que ayude a determinar acciones cada vez que se presentan las oleadas de calor.

Y agregó que han tenido buena suerte, porque las emergencias no han generado escasez en la prestación del servicio de agua.

Señaló que existe una preocupación con el acueducto de la vereda Velú, porque no existe un plan de mitigación en la zona.

Agregó que solo por las noches se optó por suprimir el servicio de agua, ya que se evidenció que algunas familias dejan sus llaves abiertas.

Sobre el tema de los cultivos, indicó el Alcalde, que aún los campesino no registran pérdidas, ya que muchos decidieron no sembrar.

También es de destacar que pese al clima no se han visto en el municipio incendios forestales.

Comentó que la economía del municipio se vería afectada, ya que al no haber siembra el único sector que queda es el turismo, pero ya por esta época muchos entran de vacaciones.

Por último, le pidió a los gobierno nacional y departamental políticas claras sobre las estrategias para afrontar los meses que se aproximan y que se preste una atención especial a Natagaima por ser uno de los más calientes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios