Urgencia manifesta puso en aprietos al Alcalde de Honda

suministrada - el nuevo día
El fallo en primera instancia de la Procuraduría Provincial de Honda deja por fuera del cargo por seis meses a la primera autoridad de la ‘Ciudad de los Puentes’, Alonso Montero, quien apelará la decisión.

Por no informar a tiempo a la Contraloría del Tolima de una declaratoria de urgencia manifiesta en Honda, el Ministerio Público decidió suspender por seis meses al alcalde de la ‘Ciudad de los Puentes’, Alonso Montero.

La determinación también salpica al secretario de Planeación, Juan Carlos Molano, por siete meses. El fallo es en primera instancia, y tiene recurso de apelación.

Según la Procuraduría Provincial de Honda, fueron celebrados dos contratos con recursos de regalías, uno por un valor cercano a los 258 millones de pesos y otro por 19 millones, esto para la atención inmediata de una emergencia ocurrida por causa de una sequía en el caudal de la quebrada Padilla, que surte el acueducto.

Ese acto administrativo, junto con otros documentos, debió ser enviado de inmediato a la Contraloría del Tolima, pero el mandatario local no lo hizo.

La urgencia manifiesta fue declarada el 4 de enero de 2013, y los contratos de consultoría para la interventoría y de obra pública fueron celebrados el 15 de marzo de 2013.

Y fue hasta el 12 de mayo de 2014, es decir un año, cuatro meses y ocho días posteriores, cuando Montero presentó los documentos a la Contraloría.

Por lo anterior el encargado de ente de control, Efraín Hincapié, luego de una auditoría a la Alcaldía, trasladó la Procuraduría esa situación, lo que al final determinó la sanción para el burgomaestre y su secretario.

Montero apelará

la decisión

EL NUEVO DÍA habló con el mandatario, quien ratificó su decisión de apelar, ya que justificará el porqué de la demora en informar de la urgencia manifiesta.

“Pero todo lo demás fue cierto, ya que ese hecho existió y es de resaltar que en ningún momento hubo detrimento patrimonial, ni contrataciones indebidas”, afirmó Montero.

E indicó, además, que esperará la decisión final de la Procuraduría en segunda instancia, y la acatará. Por el momento, Montero seguirá en la Alcaldía.

Credito
CLAUDIA RESTREPO REGIONAL@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios