Chicungunya tiene en vilo a habitantes de Lérida y Alvarado

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Una piscina de un colegio que está abandonada puede ser el foco del Chicungunya en Alvarado, mientras que en el hospital Reina Sofía del Lérida la mayoría de sus trabajadores padece la enfermedad, motivo por el que están incapacitados.

Esta última situación ha generado precisamente que en el centro médico se declare la emergencia funcional, de parte del gerente Adenawer Alvis Botello.

“Ya se está llevando a cabo un trabajo en conjunto con la Secretaría de Salud del Tolima, por lo que se estamos entregando toldillos y se viene brindando capacitaciones a las personas sobre esta enfermedad”, dijo.

E indicó, además, que aparte del virus de Chicungunya, en el hospital han recibido personas con síntomas de dengue y en los últimos días ha aumentado los casos de diarrea.

El directivo comentó además que los costos se han incrementado por el número de personas trabajadores que se han incapacitado. “Por eso estamos trabajando en una contingencia para poder prestar el servicio”.

En la actualidad la probabilidad de números de personas con el virus es de 700, y todos los pacientes han sido tratados en Lérida.

Se unen accidentes

Alvis Botello informó que esta emergencia funcional fue decretada también porque al hospital llegan muchas personas producto de accidentes de tránsito por las vías cercanas al municipio.

“Tenemos que responder a este tipo de eventualidades y fue precisamente por la cantidad de pacientes que llegan por la virosis que nos vimos en la necesidad de decretar la emergencia, pero estamos prestando todos los servicios”, puntualizó.

Lo que sucede en Alvarado

El alcalde de esta población, Yesid Fernando Torres, afirmó que desde que llegó a su mandato la piscina del colegio no tenía el motor para su funcionamiento, por ello el año pasado la Administración le hizo un mantenimiento y compró los elementos que hacían falta.

“El tema eléctrico también lo mejoramos e hicimos un proceso de mínima cuantía para esa contratación, pero ya la operación le compete a la institución educativa”, agregó el burgomaestre.

Según el mandatario, como en las últimas semanas están de vacaciones, la piscina de la institución General Enrique Caicedo sede primaria no está en funcionamiento y puede ser un foco para el virus de Chicungunya, por lo que espera que cuando se reactive el año escolar la situación mejore.

“Ya planteamos esta situación en Gestión del Riesgo, con el hospital, y hemos decidido tomar acciones casa a casa para disminuir los casos de este virus, y esperamos que las directivas del colegio también adopten las medidas necesarias”, señaló Torres.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios