Urgencias podrían colapsar por casos de Chikungunya

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Para hoy las autoridades de salud tienen prevista una reunión con las entidades prestadoras de servicios, ya que aún no entregan los planes de contingencia para afrontar el virus.

El último reporte mostró que el Tolima ya cuenta con tres mil 230 casos de Chikungunya, situación que puede estar generando que a los servicios de urgencias empiecen a llegar de manera masiva personas con los síntomas.

Así lo han revelado las diferentes autoridades de salud del Departamento, quienes aseguran que se ha notado un incremento notorio en las últimas semanas, por lo que se requiere tomar medidas y para eso se reunirán hoy con representantes de entidades.

Según la secretaria de Salud de Ibagué, Gilma Lucía Peña Daza, desde octubre de 2014 que se presentó el primer caso autóctono hasta la fecha el número de casos reportado es 219.

“Pero seguramente estamos desfasados, no por las IPS, sino por las personas que no acuden a los centros hospitalarios, porque definen que por sintomatología lo tienen y se automedican”, afirmó la funcionaria.

Peña Daza, expresó que las entidades debían presentar planes de contingencia para la Red de Prestación del Servicio, pero no se ha hecho y se espera que luego de la reunión de hoy se planteen de nuevo los compromisos.

“Queremos reafirmar con las EPS las medidas que se van a utilizar, porque se ha reportado una presencia masiva de pacientes en las diferentes salas de urgencias de hospitales y clínicas de la ciudad”, comentó.

Indicó que según el protocolo las personas deben ser atendidas de manera urgente, pero como ingresan también afectados con otra clase de situaciones, los tiempos de espera han aumentado.

Pero en Ibagué existe una situación que se conoció, y que podría aumentar los casos y es que existe una piscina abandonada en el barrio Praderas del Norte.

Allí según denuncia de la comunidad, la zona está sirviendo de criadero de Chicungunya.

A lo que la funcionaria manifestó que se debe formalizar la queja y así hacer un cronograma para visitar el lugar.

Aldo Beltrán del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Tolima, señaló que en la reunión se espera conocer la situación que se está viviendo en los centros hospitalarios.

“Lo mejor es tener paciencia porque hay algunas cosas que priman sobre el Chikungunya, la idea es que no se saturen estos lugares, porque habría colapso”, afirmó.

Municipios con más casos

Lérida, Venadillo, Alvarado, Saldaña, Espinal, Guamo y Purificación reportan más de 200 casos de la enfermedad.

Pero Honda, al norte del Tolima, tiene más de 400, aunque es de destacar que se trata de un subregistro, ya que muchas personas no acuden a los médicos, ni todas las entidades de salud están reportando.

Otra de las poblaciones que estaba en la mira por parte del Ministerio de Salud era Ataco, ya que fue uno de los focos donde se produjo la epidemia que entró por el sur del Departamento.

¿Hay acetaminofén?

La Secretaría de Salud del Tolima tiene un informe detallado en el que se conoce que no existe la escasez del medicamento, ya que las EPS que son las responsables de garantizar el tratamiento a los pacientes, no han manifestado inconvenientes.

La Tiamina que también es normalmente utilizada como medicamento para repeler los mosquitos, no garantiza al 100 por ciento que el zancudo no lo pique, por eso la acción más importante para evitar la enfermedad es la erradicación de los criaderos de mosquitos y tener en cuenta los hábitos protectores.

Los síntomas:

Fiebre mayor a 38 grados, dolor en las articulaciones y brote en la piel, principalmente.

Frente a los pacientes que tienen Chikungunya y presentan la misma sintomatología del Dengue, recomiendan tener un diagnóstico diferencial entre las dos enfermedades, ya que se corre el riesgo de complicarse, si no recibe un tratamiento adecuado.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios