Sin ‘cuerpo’ andan los bomberos de Natagaima

fotos jorge cuéllar - el nuevo día
Los miembros de este organismo aseguran que entrarán en cese de actividades por la falta de equipos para operar, mientras que la Alcaldía ratifica que están funcionando de manera ilegal.

El municipio más caliente del país, podría quedarse sin Cuerpo de Bomberos Voluntarios, esto debido al enfrentamiento que cada vez se agudiza entre esa entidad y la Alcaldía de Natagaima.

El organismo de socorro plantea un cese de actividades porque la Administración municipal no les ha prestado la ayuda, hecho que el alcalde David Mauricio Andrade desmiente, pues asegura que siempre se ha brindado, solo que no como ellos quieren.

¿Dónde nació la problemática?

Jorge Eliécer González Jiménez, secretario de Gobierno de Natagaima indicó que desde el 2012 se habla de una nueva ley de bomberos y lo que se ha buscado es que el cuerpo voluntario se acople a esa reglamentación.

Pero ese proceso no se ha realizado y según explicó el funcionario no entiende la razón, indica además que pese a que no existen los convenios para ayudarles administrativamente, los han apoyado en varios temas.

“Hemos mandado a reparar la máquina de bomberos en muchas ocasiones, pero al parecer, por el mal manejo que le han dado, esta se ha dañado y ahora estamos esperando una que entregará la Gobernación”, comentó.

En la actualidad ese vehículo está guardado y lleno de polvo, como esta redacción lo pudo evidenciar al ingresar a las oficinas.

Pero el Secretario de Gobierno, dijo que el cuerpo de bomberos tiene a su disposición dos camionetas y una motocicleta para atender las emergencias, y en algunas ocasiones las han utilizado.

Lo último que hizo la Alcaldía, fue pedirle a la Dirección Nacional de Bomberos por medio de una carta para que intervenga esta situación, y así se puedan constituir.

Según José Ricuarte, funcionario de la Alcaldía los más perjudicados con todo esto es la comunidad.

El lugar estaba cerrado

EL NUEVO DÍA trató de comunicarse con Ernesto Lis Navarro, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios pero no fue posible, ya que el lugar estaba cerrado y tampoco estaba en su casa.

Pero en el pueblo se encontró a Ricaurte Arcila, quien es uno de los miembros de esta institución, quien dijo que lo que se hablado hasta el momento es que se entraría en un cese de actividades, por la falta de apoyo que han recibido de la Alcaldía.

Agregó que tampoco tienen con que trabajar y que es cierto que les ha tocado acudir a la bicicleta para apagar incendios, ya que es uno de los medios de transporte más utilizados de esta población.

Señaló que es cierto que la Alcaldía les ha prestado algunos vehículos, pero se han utilizado solo en algunas ocasiones.

“En este momento nosotros no tememos la junta organizada, pero creo que se trata de excusas que ponen para no apoyarnos, por lo que entonces no se ha podido llegar a un acuerdo con la Alcaldía, pero creo que es importante una solución, porque los bomberos son muy necesarios en cualquier población”, dijo.

Una de las habitantes de esta población, comentó que si los bomberos no tienen los elementos para trabajar, pues ellos no pueden operar normalmente.

“Además que en una ocasión a una amiga le cobraron por ayudarle con un panal de abejas que tenía en la casa. Si no tienen los medios hay que pagarles”, expresó Nancy García.

“Ellos funcionan de manera ilegal”, Alcalde

David Mauricio Andrade, dijo que este organismo de socorro sí se puede ayudar siempre y cuando presenten los documentos que nos certifiquen que están constituidos.

“Hemos solicitado de todas las maneras las resoluciones de su creación, la representación legal, las hojas de vida de los bomberos, entre otros papeles, pero aún no han llegado”, aseguró.

El mandatario aseguró que pese a esa situación, han sido muchas las ayudas que les han entregado, por lo que no entiende por qué ahora dicen que están desamparados.

Andrade agregó que en este tema se presentan varias situaciones, una que el Comandante de Bomberos no ha tenido buenas relaciones con la Alcaldía para trabajar, porque “estaría buscando un beneficio particular”.

Otras de las carencias es el apoyo de la Unidad departamental de Bomberos. Pero el tercer punto puede que se “trate de manos políticas, porque estamos en un año de elecciones”.

E indicó que tiene la conciencia tranquila y que están haciendo las cosas bien, que es pedirles que se aplique la ley de bomberos.

En este momento se está a la espera de un máquina de bomberos que prometió la Gobernación meses atrás.

Credito
CLAUDIA RESTREPO REGIONAL@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios