Arrancó la remodelación de los parques de Espinal

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
En total 99 árboles sufrirán cambios, por lo que la Alcaldía deberá compensarlos en otras zonas de la ciudad, según estableció Cortolima.

Más de cinco mil 800 millones de pesos, se invertirán en los parques Bolívar y Castañeda de Espinal, obra que en su momento generó controversia por la cantidad de árboles que se tumbarán, hecho que en la actualidad es una realidad, ya que Cortolima avaló esa decisión.

Frente a estos trabajos, algunos habitantes instauraron una acción popular en contra del proyecto, que a propósito aún no ha tenido un fallo definitivo.

Pero las obras ya arrancaron y esto, según se conoció, se dio por el levantamiento de una medida cautelar, a la que ya presentaron un recurso jurídico.

Aunque el tiempo de ejecución de estos trabajos es de 12 meses, según informó la Alcaldía por medio de su secretario de Planeación, Jhoan Johan Fernando Niño, se espera que termine en septiembre.

Por lo que se aumentarán los frentes de trabajo y así agilizar en la entrega. Cuando se cumpla un mes de la obra se analizará su avance y así se determinará qué otras acciones se implementarán para que se puedan inaugurar por la actual administración.

Características de la remodelación

Se trata de un proyecto de desarrollo urbanístico y su cambio será integral, por lo que 99 árboles sufrirán cambios, según Cortolima por uno que se tumbe, se deberían plantar 10.

Resalta la administración que hay que tener en cuenta que no todos se derrumbarán, algunos serán trasladados y podados, además los más antiguos permanecerán en estos lugares.

Todo ese proceso se determinó en un estudio que se presentó a la autoridad ambiental, donde se deja claro que algunos de los nuevos árboles serán ubicados en la zona urbana y otros en sectores ribereños.

¿Y los vendedores ambulantes?

Otro de los puntos que también ha generado inconformismo entre algunas comunidades es saber qué sucederá con las personas que llevan muchos años vendiendo toda clase de productos en estos parques.

A lo que la Alcaldía señaló que se les respetará su trabajo, por lo que ya se hizo un censo para determinar los que verdaderamente han laborado en la zona para ubicarlos en módulos, ya que están constituidos en una asociación. Pero no se confirma si serán todos los reubicados.

Pese a que meses atrás, algunos líderes manifestaron rechazo a los trabajos, a la fecha solo están a la espera de la decisión del Tribunal, el cual fallará la acción popular interpuesta, porque aseguran que se afectará el tema ambiental, ya que este municipio es de temperatura alta y se requieren los árboles.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios