Alertan sobre una falsa vacuna para combatir el Chikungunya

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Personas están puerta a puerta ofreciendo el servicio, por lo que las autoridades expresan que es una mentira. En municipios mandatarios empiezan a pedir ayuda por el número de casos.

Pese a que el virus ya está en la mayoría de poblaciones del Tolima, el nuevo capítulo de esta enfermedad dice que algunos inescrupulosos están usando falsa documentación para vender una vacuna, que según promocionan evita el Chikungunya.

Las personas están puerta a puerta ofreciendo este servicio y al parecer usando el nombre de la Secretaría de Salud para ser más creíbles, por lo que las autoridades en el Departamento alertan sobre esta situación.

“No existe vacuna que evita el Chikungunya, y el temor es que ingresen con fines delictivos para robar en las viviendas las pertenencias a donde llegan”, informó el coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Sivigila, Fair Alarcón.

Agregó que en ningún momento se debe permitir personas extrañas en las casas, ofreciendo servicios falsos, porque la Secretaría no tiene funcionarios visitando hogares.

“Lo mejor es llamar a las autoridades competentes, porque están utilizando esta enfermedad para cometer delitos, y están jugando con la comunidad que se mantiene en alerta por el virus”, señaló el funcionario.

Alcaldes preocupados

Los mandatarios del Departamento expresaron su intranquilidad, por los casos que cada vez más van en aumento en sus municipios.

El alcalde de Ambalema, Hernán Bustos Abril, dijo que más de 50 por ciento de la población está afectada.

“Ya no vale socialización, lo importante es que se tomen otras acciones y se entreguen medicamentos”.

Por su parte, el mandatario de Lérida, Iván Alfredo Quesada, señaló que los casos que hay en el municipio son de poblaciones vecinas y que el hospital ha tenido que atender.

Por último en Ataco, José Antonio Jiménez, indicó que esta localidad hay una epidemia de esa enfermedad.

“Las personas están acudiendo mucho es a las droguerías, pero en las zonas rurales es donde más reportan enfermos”, explicó.

Credito
CLAUDIA RESTREPO REGIONAL@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios