Alcalde de Icononzo estará dos meses fuera del cargo

archivo - el nuevo día
Reyes Cortés Hernández es el mandatario de esta población, quien deberá estar ese tiempo fuera de la administración.

Un fallo en segunda instancia de la Procuraduría Regional de Cundinamarca, luego de resolver un recurso de apelación, determinó la sanción disciplinaria para el alcalde de Icononzo, Reyes Cortés Hernández, motivo por el que fue suspendido por dos meses de su cargo.

Así lo dio a conocer el ente a los concejales de la población, a quienes llegó un documento informando sobre esa situación; allí también se expresa que sobre la decisión no proceden más recursos, ya que queda agotada la vía gubernativa.

En septiembre de 2014, se conoció el fallo en primera instancia, pero en este se indicaba que la suspensión aplicaba por tres meses, por lo que el Ministerio Público encontró que el mandatario tuvo culpa gravísima al modificar el presupuesto del municipio sin la debida autorización del Concejo, que es como lo exige la ley.

Según la Procuraduría, Cortés Hernández hizo modificaciones por un valor superior a 725 millones de pesos a través de nueve decretos firmados entre el 12 de julio y el 31 de diciembre de 2013 de manera irregular, y la facultad de ejecutar adiciones al presupuesto es competencia del Concejo.

“En su condición de alcalde, fue más allá de las atribuciones que la Constitución y la Ley le otorgan como interviniente dentro del proceso establecido para las modificaciones presupuestales”, reza un aparte del fallo en primera instancia.

¿Qué opinan concejales?

El concejal Néstor Bocanegra aseguró que esa situación fue dada conocer en Icononzo por la oposición a la Procuraduría. “Los malos manejos fueron por más de 700 millones de pesos”.

Comentó además que se llevó a cabo una investigación de las actuaciones que venía haciendo el Alcalde, con las facultades que se le habían otorgado.

Y reiteró que lo sucedido radica en que hubo desconocimiento del mandatario de las funciones del Concejo, y fue la queja se instauró ante el Ministerio Público.

No obstante, Bocanegra añadió que existen otras indagaciones en otros entes de control. Uno de esos, según expresó, es por tráfico de influencias, por hacerle un ‘favor’ a un amigo.

“Se espera que en los próximos días se notifique a la Gobernación, para designar a una persona en encargo mientras se presenta la terna”, afirmó el Concejal.

Y señaló también que el grupo de la oposición, cerca de seis concejales, viene siendo víctima de amenazas, que no saben de dónde provengan, e informó que la Fiscalía sabe de esta situación.

“Es una sanción muy pequeña”

Entre tanto, el cabildante José Orlando Barbosa Ibáñez dijo que quedó inconforme con el fallo, ya que la suspensión no concuerda con las irregularidades encontradas por los manejos de Cortés Hernández en la Alcaldía.

Y agregó que siente que no es suficiente denunciar, porque los entes de control son muy condescendientes y las sanciones son mínimas.

“Ese señor (mandatario) hace lo que quiere en el pueblo, y es injusto que de tres meses le bajen a solo dos. Estamos indagando para saber si esta sanción se puede modificar, porque el delito existió y se debe pagar”, indicó Barbosa.

Señaló, también, que al parecer la Procuraduría Regional no ha notificado al Alcalde, ya que Cortés Hernández, sigue ejerciendo como primera autoridad del municipio, pese a que se comprobó los hechos irregulares desde el Ministerio Público.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios