Estudian si dos muertes en el Tolima son por Chikungunya

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En proceso de verificación fuera del Departamento se encuentran muestras de dos adultos mayores que recientemente fallecieron. Según autoridades no se puede afirmar si el virus fue lo que generó los decesos.

Pese a que en la actualidad en el país no se ha confirmado ninguna muerte por Chikungunya, en Armero - Guayabal dos personas que fallecieron y que tenían el virus despertó la inquietud de las autoridades de salud en la región.

Las muestras de estos adultos mayores fueron enviadas a un laboratorio especial para que se defina la causa del deceso, ya que ambos tenían otras patologías cuando les diagnosticaron la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Así lo confirmó el coordinador del Sistema de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Fair Alarcón. “Estamos en un proceso de investigación y de recolección de las historias clínicas en los centros asistenciales donde fueron atendidas esas personas”, comentó.

Es de resaltar que no solo estuvieron en Armero - Guayabal, sino que también fueron recibidos en la unidad de cuidados intensivos de Honda y en la Clínica Tolima de Ibagué.

“Los dos tienen una probable relación con el virus, pero como la enfermedad está en aumento cualquier muerte de una persona se puede relacionar. Nuestra responsabilidad es hacer la investigación de los casos”, dijo.

Alarcón comentó que en ciudadanos con más de 65 años y con un tipo de patología crónica que este relacionada con la disminución de defensas, deben consultar al médico, ya que es necesario un control estricto.

“Lo anterior porque al ser contagiados por el Chikungunya se podría generar la muerte siempre y cuando se automedique, por eso, al sentir los síntomas deben ir a un centro asistencial”, puntualizó el funcionario.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios