Las sillas vacías del Concejo de Melgar

SUMINISTRADAS - EL NUEVO DÍA
Los seis concejales de la oposición, cinco de la bancada conservadora y uno del partido MIO, decidieron retirarse de la corporación. El hecho se presentó cuando iban a iniciar las palabras de instalación de parte del alcalde, Gentil Gómez Oliveros.

Como un acto antidemocrático han catalogado algunos en Melgar el hecho de que seis concejales decidieran no estar en la apertura de las sesiones ordinarias, situación que según dijo la oposición fue premeditada, para que así se conociera qué es lo que pasa al interior de la corporación.

Durante los tres años de mandato de Gentil Gómez Oliveros, los concejales Agustín Manrique Galeano, Victoria Eugenia Núñez Aguiar, Francisco Espinosa Barrero, Francisco Antonio Bermúdez, Juan Francisco Gutiérrez Perea y Leandro Lozano Suaza, se han declarado en desacuerdo con las decisiones del Alcalde.

El último episodio se presentó el pasado domingo, cuando al parecer solo esperaron que finalizara el himno, se llamara a lista, se aprobara el orden del día y a los pocos minutos salieron los cabildantes en mención para evitar escuchar al mandatario.

Situación que no negaron los de la oposición, y argumentaron que el burgomaestre en sus tres años de Gobierno no los ha tenido en cuenta para los proyectos de región y tampoco se ha sentado con ellos.

¿Qué pasó?

EL NUEVO DÍA habló con varios de los cabildantes para conocer las razones de la salida del Concejo, ya que a propósito ese día estaban estrenando las nuevas instalaciones que construyó el Alcalde.

El concejal Harbey Giraldo Cortés, afirmó que la bancada conservadora solo asistió al llamado a lista y sus integrantes se retiraron del lugar.

“Este acto es reprochable por donde se mire y la verdad es que el mandatario solo nos quería contar como va el municipio y los próximos proyectos”.

Agregó que este grupo de cabildantes siempre hacen hechos similares al interior de la corporación, ya que desde que se inició el mandato se han declarado en oposición.

“Pero considero que eso no es malo porque da equilibrio de poderes, pero no pueden cometer hechos que dejen mal el nombre del Concejo y afecten el desarrollo del municipio”, dijo Giraldo.

Miguel Antonio Parra Pinilla señaló que ese gesto es un acto indecoroso, vergonzoso e inaceptable, e indicó que jamás en su trayectoria como político recuerda una actitud inadmisible e irrespetuosa para un alto funcionario.

¿Y los de la oposición... qué dicen?

 Esta redacción conoció de igual manera la postura de Agustín Manrique Galeano, concejal opositor y candidato a la Alcaldía de Melgar, quien señaló que la bancada se retiró antes de que llegará el Alcalde, no cuando el mandatario empezó su discurso.

“Son varias las razones que tuvimos, la primera porque la mesa directiva es ilegítima, ya que la concejal Flor María Espitia está sancionada por el partido conservador y fue elegida como primera vicepresidenta, y Jorge Olaya, segundo vicepresidente, se hizo pasar por opositor para quedar dentro de la misma”, afirmó Manrique.

Agregó que el segundo motivo es que el mandatario local siempre se ha referido en malos términos a los concejales contradictorios y no les permite el derecho a la réplica, según él no han podido hacer un debate en el municipio.

“Ese día de la instalación estábamos esperando que nos dieran la palabra, pero no nos abrieron un espacio y por eso decidimos irnos. Además cuando hemos empezado a discutir un tema de la administración los otros concejales han salido y nos dejan con la palabra en la boca”, añadió.

Francisco Espinosa, otro de los cabildantes, señaló que ellos no están en contra del desarrollo de Melgar y que en muchas ocasiones les han retirado los micrófonos en el Concejo cuando buscan hacer debates.

“Ahora pretende exonerar de impuestos a los contratistas de los Juegos Nacionales por más de 800 millones de pesos y eso no lo compartimos, como tampoco aceptamos que solo nos den ‘garrote’ y nos toque quedarnos sentados y en silencio”, afirmó.

Por último, señaló Espinosa que ellos no han sido una piedra en el zapato para el Alcalde porque han dicho sí a muchas iniciativas para el municipio. 

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios