Archivan investigación al Contralor del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Tribunal Superior del Distrito Judicial resolvió recurso de apelación del alcalde de Valle de San Juan, Bernardo Peláez Suárez, luego del fallo en primera instancia del Juzgado Sexto Penal del Circuito de Ibagué donde se absolvía al contralor del Tolima, Efraín Hincapié del delito de prevaricato por acción.

En la decisión de este ente se deja en claro que no se encontraron pruebas para culparlo, como lo solicitaba Peláez Suárez, ya que como ente de control puede adelantar los proceso de auditorías en los diferentes municipios.

En cuanto a los antecedentes de estos hechos, es de resaltar que el burgomaestre había denunciado a Hincapié, por una queja presentada por el Concejo relacionada con supuestas irregularidades en contratación estatal, lo que ordenó una auditoría en la Alcaldía.

Pero como allí no se facilitaron fotocopias de los documentos que se requerían investigar, se tomaron los originales en calidad de préstamo, como quedó explícito en un acta.

Es de señalar que con base en esa información, la Contraloría encontró varios hallazgos fiscales, de los cuales corrió traslado para que el alcalde diera las explicaciones respectivas.

Lo que solicitó la Fiscalía

 El 11 de octubre de 2013, esta entidad solicitó la preclusión de la actuación de Efraín Hincapié respecto al delito de prevaricato por acción, al considerar que la conducta imputada es atípica.

Además que el Contralor estaba facultado para proceder como lo hizo en el marco de los hechos denunciados por el Alcalde de Valle de San Juan, según el canon 267 de la Constitución Política, en tanto se le asignó “la facultad del ejercicio de la gestión fiscal de las entidades territoriales”. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios