Secretario de Educación justifica compra de software de matemáticas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un contrato por 400 millones de pesos que se firmó a finales del año pasado, y que despertó suspicacia en algunos sectores porque para esa época el sector educativo estaba en vacaciones, generó el pronunciamiento del secretario de Educación del Tolima, Melquisedec Acosta Jiménez, quien dijo que esas afirmaciones en su gran mayoría estaban erróneas.

El hecho lo dio a conocer el portal web A la Luz Pública, que señaló que la polémica se centró en varios puntos, uno de ellos es que en dos semanas no se podía capacitar y que no era lógico que se contratara una asignatura que es de obligatoria enseñanza.

Además había afirmado que Amparo Betancourt Roa, con vínculos en el ‘jaramillismo’ era la supervisora del contrato, pero en el Portal de Contratación consultado por esta redacción el nombre a la vista es Edwin Flórez Perdomo.

Este funcionario, según explicó Acosta Jiménez, es la persona que está al frente de la revisión del proceso, además es quien hace seguimiento durante todo el año a este tipo de contrataciones.

Por lo anterior, desmintió que Betancourt Roa haya participado, ya que ella hace parte de la Secretaría de Educación de Ibagué.

Este hecho fue desmentido también por Amparo Betancourt en la página del portal, donde pidió rectificación, ya que ella no ha estado vinculada a la Gobernación.

¿En qué consiste el contrato?

Este proceso viene desde 2013, cuando se compró un software para que los niños y jóvenes de Sexto a Undécimo aprendieran las matemáticas de una manera diferente.

Primero se beneficiaron seis instituciones, fueron capacitados 80 estudiantes y se beneficiaron dos mil 481 estudiantes, luego se creció a 16 colegios, para así favorecer a más de nueve mil alumnos, como se plantea en el contrato de compraventa del contrato 1005.

“El 24 de noviembre arrancó la instalación del software, y se hizo en esta fecha porque es una contratación que se hace de manera directa, donde el operador va a cada uno de los colegios e instala el programa y da la capacitación al docente”, afirmó el Secretario.

Acosta Jiménez mencionó que esta semana la ministra de Educación, Gina Parody, dio a entender que las pruebas del Estado en los próximos años será por computador, que por tanto el cuadernillo que se ha venido usando dejaría de implementarse.

“Y qué mejor que con un software los jóvenes aprendan y quieran las matemáticas, y no es solo en esta asignatura; la idea es que se implemente en otras, para que se mejoren los procesos educativos”, añadió.

Y agregó que las puertas de la Secretaría de Educación están abiertas para los entes de control que deseen indagar sobre esa contratación.

“Recientemente me comuniqué con los rectores de las instituciones de los 16 municipios a los que llegó el software y todos me mostraron su agrado con el programa, en virtud de que el año pasado se hizo la capacitación y en este 2015 empezarán a trabajar con los estudiantes”, comentó.

Acosta dijo que en otro proceso similar, pero de las asignaturas biología y química, la Contraloría pidió que no fuera solo para 80 colegios, sino para todos.

“Pero por falta de recursos no es posible; yo soy docente y me gustaría que se implementara, pues qué mejor que usar tecnologías y no como nos tocó, con tablero y pizarrón”, indicó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios