El Tolima tiene seis municipios más en el proceso

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Teniendo en cuenta las buenas condiciones de seguridad que presentan algunas zonas del Departamento para realizar el proceso de restitución de tierras, se consideró un mayor número de solicitudes para la implementación de esta iniciativa en más zonas del departamento.

Así lo dio a conocer la Unidad de Restitución de Tierras, Territorial del Tolima, en cabeza de su director (e) Sergio Rodríguez Tovar.

Por ello las víctimas que debieron abandonar sus tierras por causa del conflicto armado en municipios como Anzoátegui, Herveo, Melgar, Guamo, Coyaima y la zona urbano y corregimental de Ibagué comenzarán con este proceso.

Así mismo, como un apoyo a la ruta de articulación institucional para fortalecer la ejecución de la política, se estableció el Subcomité de Restitución de Tierras Departamental, durante el Comité Departamental de Justicia Transicional, instancia que permitirá hacer el acompañamiento y seguimiento al cumplimiento de los fallos ordenados por los jueces a las distintas entidades del Sistema Nacional de Reparación para las Víctimas (Snariv).

Además el director (e), anunció el fortalecimiento de la política de restitución de territorios étnicos que sufrieron el desarraigo de la tierra por culpa de los ilegales, como en el caso del resguardo Nasa Wesx Gaitania del municipio de Planadas, donde se inician en los próximos días la construcción de la caracterización de afectaciones a su territorio ancestral.

Este es el primer caso de estas características en el Tolima.

“En una región donde sus víctimas claman por las medidas socioeconómicas y humanitarias en el marco del posconflicto, los avances de la política de restitución de tierras son sinónimo de una intervención del Estado que parecía imposible en medio del conflicto y que muestran resultados en favor de quienes pensaban que lo habían perdido todo”, expresó Sergio Rodríguez.

A la fecha en el departamento de Tolima, la Unidad de Restitución de Tierras ha llegado a dieciséis municipios donde cerca de mil personas se han beneficiado con los procesos de restitución y más de tres mil hectáreas han sido entregadas a sus legítimos dueños.

Con estos avances se busca alistar la región para el posconflicto tras la firma de la paz y la reparación integral de las víctimas que por años sufrieron el abandono, pero que hoy por cuenta de la Unidad de Restitución de Tierras han recuperado no sólo sus predios, sino la esperanza de un mejor futuro para sus familias.

Zonas que aun deben esperar

Teniendo en cuenta, que el conflicto armado aún se mantiene, el programa de restitución de tierras se abstiene de llegar a zonas como Planadas, Chaparral, Rioblanco y algunas verdeas de Ataco, pues tienen que brindar total seguridad a las personas que retornan a la zona. “Por ejemplo en Dolores está la densidad de casos de abandono y despojos de tierra, hay alrededor de cuatrocientas solicitudes, y casos que atender, pero todavía falta que mejoren las condiciones de seguridad de este municipio”, explica Sergio Rodríguez, director de restitución de tierras.

Cabe resaltar, que Ibagué también tiene víctimas en la zona rural y unos pocos en el casco urbano. Se han resuelto alrededor de mil cuatrocientos demandas, se han presentado cerca de seiscientas, de los cuales ya hay ciento ochenta con fallos judiciales.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios