MiCITio llegó para ayudar a las empresas tolimenses

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Como un apoyo para Mypimes, Pymes y emprendedores, tanto del sector público como privado de todo el Departamento, se creó MiCITio, una oficina ubicada en el segundo piso de la Gobernación para ofrecer una orientación en temas que ayuden a fortalecer las empresas tolimenses.

Las entidades que apoyan esta iniciativa son Procolombia, Innpulsa, Bancoldex, Artesanías de Colombia, Fondo Nacional de Garantías y Fondo Nacional del Turismo.

En este espacio se tendrá la oportunidad de apoyar a todo tipo de proyecto productivo, siempre y cuando cumpla con algunos requisitos mínimos. “MiCITio es un centro integrado de servicios del Ministerio de Industria y Turismo, que está apoyado por distintas entidades, las cuales tienen el objetivo de fomentar el desarrollo económico regional”, dice Jáder Zuleta, director de MiCITio.

Así mismo, la idea es brindar una asesoría personalizada que permita establecer las fortalezas y posibles falencias que pueda tener la empresa, como por ejemplo que en ocasiones hay negocios que no están bien constituidos o por desconocimiento pierden la posibilidad a acceder a algunas convocatorias nacionales.

Igualmente, se propone aportar recursos económicos para el desarrollo de ideas de negocio, en el campo artesanal y en el sector turístico.

Para los habitantes de los 47 municipios del Tolima esta es una oportunidad de tener en Ibagué un acceso a toda la oferta institucional del Ministerio, pues en un mismo lugar encuentra asesores que le permitirán acceder a las ofertas de Innpulsa para proyectos novedosos, con Procolombia para abrir las puertas de la exportación y en Bancoldex se puede obtener préstamos con un pago de intereses bajos.

“Este es un espacio importante para gestionar y promocionar el Departamento, por ejemplo, con Artesanías de Colombia vamos a fortalecer las artesanías de todos los municipios y dar a conocer comunidades como la Nasa, cabildo indígena de Planadas”, comenta Jorge Andrés Gutiérrez, secretario de Desarrollo Económico.

De esta manera los tolimenses que tengan una idea de empresa ya cuentan con un apoyo para hacer crecer sus negocios.

¿Qué se necesita?

Lo primero que debe hacer el empresario es ir a la oficina de MiCITio y presentar su negocio, no estar reportados en datacrédito, estar constituido a través de Cámara de Comercio y tener la documentación completa.

Al acceder a esta orientación se tendrá la posibilidad de estar al tanto de las convocatorias vigentes y los requisitos que se necesitan para acceder a ellos.

Por otra parte, recuerde que el 96 por ciento del total de las empresas en Colombia son Mipymes, generan el 63 por ciento de empleos y aportan el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Por ello, como empresario debe tener ideas innovadoras, e integrarse a las nuevas técnicas de procesos.

Asociarse y capacitarse ayudan a mantenerse en competencia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios