Lluvias dejan 30 familias afectadas en Icononzo

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Dos casas quedaron con pérdida total en esta población tolimense, hace más de cuatro años no se presentaba un aguacero como el del miércoles en la tarde.

Las fuertes lluvias que en esta oportunidad se registraron con borrasca y tormenta eléctrica en Icononzo no serán olvidadas por sus habitantes tan fácilmente, ya que según reportan autoridades hace más de cuatro años que no sucedía algo similar en esta población.

El reporte indica que varios fueron los estragos de la tarde y noche del miércoles, ya que algunos puentes vehiculares resultaron averiados, colapsaron dos casas y cerca de 30 familias resultaron damnificadas.

El hecho afectó a las personas en su mayoría de la zona rural, por lo que los organismos de socorro llaman a la solidaridad, ya que perdieron gran parte de sus enseres.

Fernando Amézquita, funcionario de la alcaldía de Icononzo, dijo que el reporte ya fue entregado a las entidades correspondientes para que puedan brindar la atención que se requiere.

“La vía terciaria Icononzo - La Fila está colapsada, y hay otra secundaria que también sufrió daños como lo es Icononzo - Pandi, Cundinamarca.

“Hay unos puentes afectados en la vereda Chaparro en el sector La Laja; la Gobernación determinará qué sucederá con ellos en los próximos días”, informó Amézquita.

En este momento el paso por estos lugares es restringido mientras que se hacen unos estudios, ya que ayer se trasladaron algunos funcionarios hasta el lugar.

Indicó que las familias afectadas son de las veredas La Fila, Dosquebradas, Chaparro y varias del casco urbano. “De las personas afectadas hay que señalar que dos hogares perdieron todo, porque sus casas resultaron muy averiadas”.

El funcionario comentó que además de las lluvias con tormenta eléctrica el derrumbe en el sector La María, originó una avalancha que empeoró aún más la emergencia.

Informó que el hecho no generó ninguna situación más grave, ya que no se registraron personas fallecidas. Ayer en la tarde algunos cuerpos de emergencia seguían recorriendo el municipio para determinar qué otras necesidades persisten.

“Los afectados tienen amigos y familiares cercanos donde los albergarán mientras se puedan ubicar, esto en tanto baje la alerta roja, porque de seguir lloviendo las afectaciones pueden incrementar”, señaló.

Por último, indicó que lo que están buscando son ayudas humanitarias, ya que muchas de las familias perdieron sus enseres. “Estamos golpeando puertas porque requerimos apoyo de toda la ciudadanía”.

Imagen eliminada.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios